Posteado por: Bernardo | septiembre 14, 2010

Buzz Eau da Parfum, un perfume hecho de noticias

¿A qué huele la fama? ¿Y el glamour? El diario británico The Sun, poderosísimo rey del sensacionalismo, acaba de lanzar su perfume particular, el Buzz Eau da Parfum. En colaboración con el perfumista Roja Dove el diario intentó captar su propia esencia y transformarla en un perfume que sirviese lo mismo para una princesa que para una mendiga. El eslogan es redondo: entretenimiento embotellado. ¿Y a qué huele este tabloide de Robert Murdoch que mezcla fama, historias truculentas y maquiavélicos montajes políticos? “El perfume Buzz Eau de Parfum – publica El Mundo – comienza con una mezcla de claras notas cítricas en las que reina la bergamota, antes de llevar directamente a un sensual corazón de jazmín e ylang ylang que captura el glamour de los Oscar, los BAFTA y noches de estreno, antes de revelar una suave base de vainilla y sándalo que refuerza todas las sensaciones de placer, evocadora de un momento de alfombra roja”. A primera vista puede parecer otra superficialidad de tío Murdoch. O una jugada de marketing barato. A segunda vista, vislumbro que todos los diarios deberían intentar capturar su propia esencia. Y embotellarla. E intentar venderla como perfume o bebida refrescante. Mirándose al espejo, intentando vender el perfume de su esencia, muchos diarios se darían cuenta que no son lo que creen ser. Los lectores detectan ciertos tufillos en los cuerpos de noticias, que ni ellos mismos huelen. El País no exhala un perfume de progresismo y modernidad, y sí cierto moho de moqueta de hotel caro para carrozas bien pudientes. ABC sigue oliendo a una chaqueta llena de polvo que lleva décadas en un armario. El argentino Página12 (por saltar de país), si fuese una bebida, sería un simple Fernet-Cola, sin hielo, en vaso de plástico, listo para ser consumido por tropas de melenudos con chupa de pana que identifican a la izquierda con el mayo del 68. El ejercicio-tiro de la auto esencia puede salir por la culata: en las calles de Londres, un joven declaraba a El Mundo que el perfume le recordaba a su abuela. Pero al final de los finales The Sun habrá conseguido encontrarse, reforzar sus valores. Venderlos. Y su branding habrá ganado muchos valores. Chapeau.

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