Posteado por: Bernardo | octubre 5, 2010

Brasil, el día después

Floja, muy floja cobertura de la prensa española del día D de las elecciones brasileñas. El País, Público y La Vanguardia publican dobles páginas clónicas, con crónica insulsa y una segunda página con un perfilla de Dilma Rousseff, que podría haberse publicado hace una semana. Ni crónica ambiente. Y mira que en Brasil pasa de todo: curas evangelistas pidiendo el voto en la misa del domingo, urnas electrónicas llegando a la jungla, asesinatos a pie de urna, alta abstención a pesar de que el voto es obligatorio, movimientos pro votos nulos y blancos…. Incomprensible que Francho Barón, reportero habitual de El País, no haya firmado casi nada y sí Juan Arias, que no ha aportado nada de su supuesto bagaje. Una enviada especial de ABC insiste en la tesis de los socialdemócratas (ver mi post Claves para entender las elecciones brasileñas) y en clichés sin sabor. Un opinador iluminado de ABC escribe desde Madrid que Lula va bien gracias a Adam Smith. Más interesante es el texto de ABC La conexión búlgara de Dilma. Todos hablan de Marina Silva pero pocos recuerdan la odisea de la ex ministra de Medio Ambiente del Partido dos Trabalhadores, sus condiciones de salida, su maltrato continuo (Dilma la ninguneaba). Y nadie recuerda cuando en 2005 el Partido Verde, de Gilberto Gil, por cierto, salió del Gobierno.
The Guardian, claro, no falla. La crónica de Tom Philip apunta bien (tsunami verde ) y tiene el link de la dimisión de Marina como ministra. Las elecciones a los Estados (vitales) tampoco ocupan espacio. Y menos del vitalísimo Senado. Algunas cosas, entre líneas y rápido que estoy de viaje.

Tsunami verde. El portadón pertenece a O Dia, popular de nivel de Río de Janeiro. El diario destaca que Marina Silva, su tsunami verde, ha arrasado en el estado de Río (más del 30%). Insinúa el flitreo y buenas vibras (teóricas) entre Serra y Marina. Interesante que el otrora popular Fernando Gabeira (del Partido Verde), que casi ganó las elecciones municipales en Río de Janeiro de 2008, haya ido de la mano de los tucanos (PSDB) en el estado. El PT, en Río, casi no existe, gracias a Lula, que lo decapitó para servirle en bandeja el triunfo al derechista Sergio Cabral, del PMDB, su principal aliado en Brasilia. Los tucanos de José Serra ya se han lanzado a la caza del apoyo de Marina Silva. Hasta el poderoso Gerlaldo Alkmin, que ha arrasado en el Gobierno de Sao Paulo, pide que el partido incorpore el programa de Marina en el segundo turno. De hecho, el Partido Verde tiene poco en común con el rodillo desarrollista del PT. Veremos si el PT recapacita y para incluso las obras del macro embalse en el Xingú. Marina dirá a quién apoya en 15 días. Yo intuyo que dejará libertad a sus votantes, que en mayoría no votarán a los tucanos.

Clase C, esa traidora. Interesante: donde Dilma ha perdido fuelle es en la clase C (clase media). Precisamente, Lula ha impulsado a 30 millones de pobres a esa clase. Estaría bien investigar a esos pobres que comienzan a votar como ricos.

El PT crece en diputados. Por primera vez, el PT es la fuerza con más diputados en el congreso, 88. El PMDB, baja a 80. PSDB (tucanos) bajan hasta 56. El ultra derechista DEM se desploma hasta los 42. Lula no lo tenía tan fácil como Dilma si gana.

Estados rojos. Tarso Genro, uno de los pesos pesados del PT, ex ministro de Justicia, recupera para el partido uno de los estados más emblemáticos, Rio Grande do Sul. Porto Alegre, su capital, fue una de las plazas más fuertes del partido hasta 2006 (el derechista José Fogaça les quitó el ayuntamiento). Porto Alegre vio nacer el presupuesto participativo y el Foro Social Mundial. Por eso es vital. Además, ha arrebatado el estado al “villano” José Fogaça. Otro estado importante que el PT ha ganado en primera vuelta es Bahia; Jaques Wagner gana su segundo mandato; Ana Julia va a la segunda vuelta en Pará, importante triunfo. Los alidos de Lula han ganado en muchos partes. En Pernambuco, Eduardo Campos (PSB). En Río de Janeiro, el mencionado Sergio Cabral. El mapa completo, en O Globo.

Bye bye coroneles. Algunos de los viejos mafiosos de la política, desaparecen del mapa. El ex presidente Fernando Collor de Melo no ha pasado a la segunda vuelta en Alagoas. Gobernar desde Brasilia algunos estados será, cuanto menos, menos difícil.

Brasilia DF, un caso a parte. Por primera vez en la historia, alguien del PT roza el gobierno en la capital del país, en la ciudad más desigual. Agnelo Queiroz, el PT, consiguió un 48%. Irá a segunda vuelta contra el gobernador Joaquim Roriz (PSC), heredero político del corrupto José Arruda, que perdió el cargo.

Ficha limpia. La nueva ley que impediría la elección de políticos con cuentas con la justicia está en el aire. En Pará, Paraiba y Amapá algunos senadores corruptos, como Jader Barbalho en Pará, han arrasado. Como la ley está recurrida, apenas el nuevo ministro del Supremo Tribunal Federal resolverá el problema.


Responses

  1. El problema de Juan Arias es que se le nota a quince kilómetros de distancia que tiene una edad y unas rodillas para poder meterse en el sarao. Me apuesto un dedo a que tiene un confortable apartamento en Leblon y sólo sale de ahí para ir a fiestas en el consulado – la “empregada” le traerá hasta el pan.

    Soy de la opinión de que el tirón de Marina no viene del ecologismo sino del evangelismo: potencialmente más peligroso, en tanto en cuanto viene con su habitual agenda cavernícola en lo social. En todo caso, a Rousseff le basta con una cuarta parte de los votos de Marina Silva para llegar al Planalto – y mucha gente que admira a Marina la admira de su época en el PT. Y, recordemos, a Gabeira le han pasado por encima. Los votos de Marina no son del PV – son de Marina.

    El duelo Genro – Fogaça era un duelo de leyendas en el RS. ¿No era Genro el que tenía un épico bigotón gaucho? Lo de Wagner en Bahia es el fin definitivo de la dinastía Magalhaes. Lo nunca visto.

    Roriz no es el heredero político de Arruda; quizás al revés. En todo caso, el que corta el bacalao en el DF es un personaje llamado Paulo Octavio – el mayor promotor inmobiliario del suelo más regulado de Brasil.

    • No vive en Leblon, sino en Saquarema. Hace años que no entra en una favela y cubre todo por Internet. Así de triste…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: