Posteado por: Bernardo | octubre 19, 2010

Avaaz, la ciberdemocracia que viene

Revisando esta mañana mi correo electrónico me llamaron la atención dos mails. Uno, un boletín informativo de La Información, en el que la noticia más importante era un extraordinario gráfico+información sobre cómo quedaría el parlamento español si se aplicase la lógica de un ciudadano, un voto. Otro, era un mail de la organización Avaaz, nuevo paladín del ciberespacio de luchas colectivas. Comparando los dos sistemas (democracia imperfecta, ciberacción global con ancla en el territorio) veo que nuestros políticos siguen viven en un mundo paralelo, en aquel pretérito con forma de pirámide. The Economist ya ha definido a Avaaz como Un pregonero en la aldea global. Der Spiegel, entendió a la perfección la esencia de Avaaz: un click para un mundo mejor. Avaaz ha parado los pies al magnate Robert Murdoch en Canadá. Ha conseguido una campaña, Ficha Limpa, en Brasil, que impide que diputados corruptos se presenten a la elección. Apoyan, masivamente, al fustigado juez Baltasar Garzón. A la espera de una clickdemocracia verdadera, os dejo con parte del mail de Avaaz que me ha alegrado la mañana. Un resumen de los éxitos de las campañas de Avaaz. Recuerda, todo empieza con un click.

Canadá (420.000 miembros de Avaaz). Nos enfrentamos a un imperio mediático y al primer ministro que se habían aliado para restringir la independencia de los medios de comunicación nacionales en su propio beneficio. Y ganamos.

Brasil (730.000 miembros). Impulsamos un movimiento ciudadano por internet y logramos que el Congreso aprobase una ley contra la corrupción; una ley que dejará a muchos políticos corruptos fuera de las listas electorales. Esta medida ha sido ampliamente aclamada como una revolución política.

Italia (240.000 miembros). Participamos en una campaña de oposición a un proyecto de ley del Primer Ministro, con el que se proponía atar las manos a los jueces y medios de comunicación italianos que quisiesen investigar casos de corrupción. Analistas se han referido a esta victoria como la primera vez en la historia de Italia en la que una movilización por internet ha influenciado de esta manera la agenda parlamentaria.

Argentina (60.000 miembros). Redoblamos nuestros esfuerzos para preservar importantes glaciares frenando su destrucción por parte de empresas mineras. Y ganamos.

Sudáfrica (70.000 miembros). Organizamos una protesta masiva contra la introducción de medidas drásticas de censura a la prensa y obligamos al gobierno a modificar la ley de medios de comunicación.

Alemania(480.000 miembros). Miles de miembros de Avaaz hicieron llamadas telefónicas de último minuto y contribuyeron a impedir que el gobierno recortase una parte fundamental de su presupuesto de asistencia para el desarrollo.

Votar en los Premios Bitacoras.com
Medio Oficial Premios Bitacorasúltimas noticias

post to facebook Meneame


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: