Posteado por: Bernardo | noviembre 11, 2010

Una reforma de diario (El Tiempo), un periódico nuevo (I)

El Tiempo. Hace unos días tuve la suerte de visitar la redacción de El Tiempo, en Bogotá. Conocía su último rediseño gracias al blog de García Media Rodrigo Fino fue desmenuzando los pasos de este rediseño que es mucho más que eso en un making off en forma de serial, Todo puede (debe) cambiar. Lo que más me llamó la atención: la nueva división del diario. Corto-y-pego: “Debes leer, que es la actualidad, lo factual, la información dura. Debes hacer, es un cuadernillo de información más relacionada al comportamiento, al que hacer, al servicio, el espectáculo. Debes leer, allí se agruparán todos los análisis, los contenidos relacionados con la opinión y la profundidad”. Nada más aterrizar en Bogotá escuché protestas de algunos lectores: les parecía imperativo aquello del Debes… En Paperspapers le pegaban un rapapolvo al resideño, ni les gustaban las pestañas (tan habituales en prensa estadounidense) ni el imperativo. A mí no me entusiasma el imperativo. Pero sí el colorido. Y el dinamismo que coge el papel con este rediseño. Al contrario que Papers, pienso que los diarios que no incorporen ciertos gestos del movimiento de sus webs están en cierto riesgo. Además, El Tiempo consigue así – en un vídeo especial lo cuentan sus protagonistas – organizar las dos velocidades que están volviendo locos a los medios: la inmediatez, el reposo-análisis. Aquí creo que está otra de las claves del futuro de la prensa: no volverse esquizofrénico en el papel intentando imitar a la web, pero sí separa el oro de la paja, la noticia que morirá al final del día del hecho que merece ser impreso, analizado, explicado.

I. Y cuando todo el mundo pensaba que el papel, en el periodismo, estaba muerto, The Independent sorprende a todos sacando una segunda marca. Me gusta la auto definición de I: “I es un periódico para gente que quiere ser concisa, inteligente en el resumen diario; un periódico que muestra that shows you todas las historias que realmente necesitas saber, de un vistazo; una lectura de cualidad para gente ocupada en el mundo moderno”. Echando un vistazo a su diseño/contenido no acaba de entender si es un diario conciso a precio simbólico (20 peniques) para gente que se informa en Internet o un diario que complementa la compra de otro periódico +serio, +profundo. Quizá la respuesta esté en el nuevo rediseño de The Independent (Cuatro Tipos lo explica al detalle). El diario matriz también ha sorprendido: mientras el resto de diarios se bañan en color, The Independent da un giro en blanco y negro, gana sobriedad e imprime portadas tan elegantes como la que remata esta entrada. Resumiendo: se disfraza de señor serio para abrirse camino a su hijo gamberro. Un hijo twittero y veloz que garantizará la supervivencia de su papá. Piedras sobre su propio tejado para sobrevivir. Como siempre: Bravo Independent por la audacia.


Responses

  1. Les envío un poema a la mujer con motivo de el día 8 de marzo, dìa internacional de la mujer y aprovecho para participarles la publicación de mi segundo libro de poesía “Un poema, una flor y una mujer”, ojala que este texto amerite su publicaciòn en este prestigioso diario.

    LA MUJER

    Con su belleza soñamos,
    Siempre lo dice el pintor,
    En ella nos inspiramos
    Porque es una hermosa flor.
    Siempre que la dibujamos,
    Resaltan sus coqueteos
    Todo a ellas entregamos
    Entre muchos devaneos.
    Mujer, tu eres mi motivo
    Tan solo para yo amarte
    En ti encuentro el incentivo,
    Para siempre yo cuidarte.
    Consentirte cada día,
    Porque tú eres lo mejor
    Siempre brindarte alegría
    Eres fuente del amor.
    Y en el azul firmamento
    Por ti yo me inspiraré
    Cada día cada momento
    Luego te dibujaré.
    Dibujaré tu mirada
    Tu manera de besar,
    Tu sueño en la madrugada
    y tu dulce despertar.

    GERARDO CASTAÑEDA MONTENEGRO
    D.R.A


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: