Posteado por: Bernardo | noviembre 26, 2010

20 minutos, el nuevo medio social

20 Minutos se renueva. Como siempre, sorprendiendo. Innovando. En su propia web nos lo explican. “La gran novedad. Se llama ECO y es la repercusión y actividad que genera una información, tanto dentro como fuera de 20minutos.es. En este apartado, situado bajo noticias y fotogalerías, encontrarás distintas pestañas para dar voz a los usuarios: comentarios, correcciones, Facebook, Twitter… Todo integrado en un mismo espacio para poder ver el índice de actividad de cada información”. Me encanta el ECO (fijaos en el subtítulo de este blog, Las noticias y su eco). Pocos medios han entendido este eco, este feedback, esta retroalimentación, como 20minutos. Esther Vargas, en sus Clases de periodismo, destaca algunas cosas: “La Comunidad.20 ahora incluirá páginas de cada uno de los 150 mil usuarios que tiene el sitio. Se podrá interactuar entre lectores pues cada uno podrá “seguir” a otros. De igual forma, los periodistas tendrán su página con sus datos de contacto”. Además, yo destaco el papel del lector-periodista: sugiere temas en La Pizarra, corrige errores. Fieles al espíritu, ya han subido su presentación a Slideshare. Tuvo el honor de participar en el lanzamiento de 20 Minutos (entonces Madridym@s y Barcelonaym@s). En el año 2000, yo era encargado de la información de tecnología e Internet. Cubrí, entre otras cosas, la eclosión de las .com y el virus I love you. Y era miembro de un heterogéno “comando digital” que los directivos formaron para dar ideas sobre la entonces incipiente Internet. Esta última vuelta de tuerca de 20 minutos, su reconversión en medio social, confirman que llevan unos años de delantera a medios como El País. La red Eskup – poco participativa y vertical – es el pleistoceno, al lado 20 Minutos. Creo que el nuevo 20 Minutos integra en el epicentro de su espíruto la cultura de las redes sociales. Es, desde ya, el mayor medio social de lengua española. ¿Para cuándo dejar de imprimir su edición en papel y cambiar la celulosa por tablets, smart phones o pantallas varias?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: