Posteado por: Bernardo | noviembre 29, 2010

Clase media, Río de Janeiro y la falsa guerra

Río de Janeiro está en guerra. El bien contra el mal. La sociedad contra la marginalidad. La prensa brasileña ha repetido hasta la saciedad estos días frases como estas. El mensaje hace años que ha calado en la clase media. Y en corresponsales sin credibilidad como Juan Arias, que repite la cantinela hasta la saciedad. The New York Times afirma que los brasileños contemplan las operaciones policiales como si fuera un mundial. O Globo , tras la invasión policial del Complexo do Alemao, afirma tranquilamente que los traficantes han sido humillados. Las arbitrariedades siguen. La masacre de inocentes, también. Todo vale. Ya que pocos desde Europa van a prestar atención a las palabras de las personas más fiables en la violencia de Río de Janeiro, os hago una pequeña selección. En los links, los textos enteros (todos en portugués).

Luis Eduardo Soares, sociólogo

“La crisis en Río es un pastiche mediático. Hablando de la crisis, los medios de comunicación reproducen el mito de la policía frente a la polaridad de tráfico, perder el foco, ignorando la pregunta crucial: ¿cómo, quién, dónde términos y con qué medios va a hacer una reforma radical la policía en Río de Janeiro, para que dejen de ser una incubadora de milicias, pandillas, drogas y el tráfico de armas, el crimen violento, la brutalidad, la corrupción?”

Marcelo Freixo, diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en el parlamento de Río de Janeiro

“Quiero señalar algunas cosas. En primer lugar, la venta fácil de la imagen de que Río de Janeiro está en guerra. Pongo en duda la idea de que el río está en guerra. El problema es concluir que es una guerra. No hay un elemento ideológico: ningún grupo que buscan conquistar el estado. No existe un grupo organizado que busca la conquista del poder. Las actitudes son bárbaras y violentas, deben ser enfrentadas, pero diciendo que es una guerra, trae la reacción del Estado en una guerra: matar o morir. Hoy en día, inevitablemente, el objetivo principal es eliminar al enemigo y tal vez las acciones del Estado tienen que ser más responsable y más a largo plazo”.

Eduardo Tomazine Teixeira, periodista

“los casos de violencia y humillaciones sufridas por los habitantes de tugurios para las Unidades Policiales Pacificadoras nos dan argumentos para creer que el hábito (malo) de autoritarismo y los abusos policiales cometidos contra los habitantes de los barrios marginales está lejos de ser interrumpido con la “policía comunitaria”. Algunos ejemplos: un soldado de la Ciudad de la UPP de Dios, obligó el 15 de mayo de este año a Rodrigo Felham, de 30 años, a que se quitara la ropa interior a la entrada de su comunidad, sin ni siquiera pedirle que se identificara. Para el soldado desafortunado, el joven era director de cine, director de una película que se proyectó en Cannes este año, “Cinco barrios veces – ya nosotros mismos”.

Gustavo Barreto, periodista de Consciencia.net

“El informativo de Globo cerró con broche de oro desde una radio para asustar y desinformar a las estaciones públicas de radio y siguió la táctica del pánico. La vieja técnica de “Mantenga la calma”, seguido de las impactantes imágenes de la violencia en Río de Janeiro es la mejor manera, desde el punto de vista de la cultura del miedo que trata de imponerse en la fabricación de ese objetivo a la acción. Es la imaginación social de un grupo de millones de brasileños que están en juego. Y en este caso existen consecuencias políticas.

Rogerio Dultra dos Santos, bloguero

“Las expresiones de los medios de televisión refuerzan la idea de la lucha del bien contra el mal. Radicalización trata de justificar el retorno de los militares en el escenario político en la ciudad de Río de Janeiro. No hay nada más falaz. La posibilidad de una radicalización de la barbarie es infinitamente mayor”

*El vídeo: brutal, de Max Gonzaga. Exactamente lo que yo pienso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: