Posteado por: Bernardo | diciembre 5, 2010

Guerra sucia contra los controladores aéreos de España

El 11 de mayo, en este blog, publicaba una entrada que preconizaba la privatización de AENA y la guerra a los controladores: José Blanco, AENA y la privatización encubierta de del Estado. Como parece que apenas los medios europeos han entendido que la huelga salvaje de los controladores tiene relación con la privatización de AENA, comparto un mail que un controlador (familiar) me acaba de enviar. Que los militares tengan el control del tráfico aéreo de un país, vais a disculparme, no me inspira ninguna confianza. No me parece bien lo que han hecho los controladores en España, parar un país, denigrar la marca España etc.. Pero vayamos en contra de la opinión generaliza de los Malos y Salvajes Controladores, ya que nadie les va a dar voz. Y ya que pocos conocen la letra pequeña del maquiavélico Pepiño (flamante ministro de Fomento). Aquí van, extracto del mail. Mantengo el anonimato por petición de la fuente:

– Los atropellos contra nosotros vienen siendo constantes. Uno de ellos en forma de una Ley, la 9/2010, que decía claramente que la jornada máxima programable a un CCA es de 1670 horas anuales (el convenio colectivo fijaba 1200h). Durante la semana pasada el aeropuerto de Santiago tuvo que ser cerrado de forma intermitente porque varios de los CCA que trabajan allí habían alcanzado el límite de esas horas decretadas por el gobierno. (…) La publicación de un Real Decreto-Ley, el 13/2010 esconde una bomba de relojería.Primero: especifica que en el cómputo horario anual no se incluyen los permisos sindicales, las licencias (guarda legal, por ejemplo) ni las bajas médicas. En resumen, si te das de baja, luego tienes que “recuperar” trabajando el tiempo perdido en la baja. Democrático, eh?. El segundo componente es que los CCA, cuando el presidente del gobierno estime que se dan las circunstancias adecuadas, pasamos a depender del ministerio de defensa y sujetos a las leyes militares.

-Los controladores aéreos no podemos hacer huelga. Se que no os lo creéis, pero es así. Llevo trabajando en esto desde 2001. En todas y cada una de las huelgas (no de control porque no ha habido, sino de otras cosas, nacionales, de maleteros, de pilotos, etc) que han sucedido en ese tiempo me han nombrado servicios mínimos del 100%, que los sindicatos mayoritarios UGT/CCOO han establecido junto con el gobierno para los CCA, a veces más del 100%. Sin ir más lejos, en la última huelga general, la del 29S, en Madrid-Barajas se llegó a nombrar un 33% más de personal que en cualquier otro día similar, cuando el tráfico aéreo iba a ser un 50% inferior (o más) que el habitual. Por lo tanto, reclamar nuestros derechos mediante una huelga “legal”, es una actividad baldía, lúdica como mucho, sin ningún calado, si no fuera por…

-Después de todo esto, a mi me dan ganas de dejar este trabajo y que se lo metan por donde les quepa a Pepiño y compañía, pero es que eso además es lo que quieren. No que nos vayamos todos, sino que nos vayamos algunos, para poder ampliar el margen de beneficio de esta empresa y que entren controladores Low-Cost. La justificación a todo este desaguisado no es capricho del gobierno, no es siquiera un enfrentamiento personal, es que quieren (bueno lo han hecho ya) cambiar el modelo de navegación aérea en España para liberalizar y privatizar. Tanto la Ley 9/2010 como este RDL 13/2010 contienen medidas de privatización, que es el objetivo final. Lo de los CCA es para quitarnos de en medio, porque podemos aguarles la fiesta. En el primero se liberaliza la formación de CCA, la prestación del servicio en torres de control y el acceso a la profesión. Lo siguiente será que dejemos de ser empleados públicos.

-El Gobierno tiene formas dictatoriales. Debe haber presiones muy poderosas, a las que han cedido, que no les permitieron aceptar la oferta de convenio colectivo del sindicato el viernes por la noche (una versión muy rebajada del primer convenio que establece sueldos europeos, pero condiciones de trabajo europeas también). Esperábamos que el paro finalizara a las 8 de la tarde del viernes, y duró 20 horas más de lo inicialmente planificado. Tremendo.


Responses

  1. Es muy triste. La Forma de reivindicarlo les ha hundido más, supongo que se a ido a la desesperada, en este mundo ya está funcionando todo así, es muy triste. Y pasarán unos días y cada uno a lo suyo… Y alegrándose de que les bajen el sueldo a unos, que metan en la cárcel a otros… Llegaremos a la quema de herejes, a cortar cabezas, a la Edad Media.

    • Se ha ido, sí, con h, la pantalla táctil me ha traicionado, qué dolor.


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