Posteado por: Bernardo | diciembre 6, 2010

El blog del narco

Wikileaks ha dejado muy mal parado a México. El cablegate revela que el mismísimo Gobierno de México reconoce que está perdiendo la guerra contra los narcotraficantes. Y que la corrupción generalziada de las fuerzas de seguridad es un verdadero obstáculo. Mientras la prensa mexicana cubre esta guerra con cautela (y con muchas presiones) existe un rincón virtual que publica todo sin censura. Se llama el Blog del Narco. Divulga toda la información relacionada a la narco violencia. Sin tapujos. Sin problemas morales. Y con imágenes impactantes que rayan la amoralidad. A veces, sus fuentes son los propios narcotraficantes. Otras, las fuerzas de seguridad. El blog ha llegado a recibir 3 millones de visitas en una semana. Y opera con un sofisticado sistema de seguridad que impide que el FBI encuentre su ubicación. El Confidencial consiguió hace unos días que sus responsable respondieran a una breve entrevista, que no tiene desperdicio. Mientras aumenta el debate sobre la legalidad/moralidad de este site, el blog se ha convertido en uno de los pocos espacios donde la información fluye con libertad en México. A mí me gusta. Y me parece necesario. Os dejo con unas preguntas-respuestas de El Confidencial.

¿Cuál es vuestra opinión acerca de los medios de comunicación mexicanos y la censura de imágenes y vídeos sobre el narcotráfico?

Existen varias razones por la que los medios de comunicación ocultan a la población la cruda realidad. La primera es la censura que el gobierno impone en ellos. Algunos medios de comunicación han luchado para ejercer su derecho, pero no los dejan, los amenazan, los multan, etcétera. La segunda es cuando el narcotráfico amenaza al periodista, a la publicación, y por esa razón se han desencadenado muchas ejecuciones a profesionales de la comunicación. La tercera es cuando los directivos de los medios de comunicación y sus trabajadores tienen arreglos con las autoridades, reciben dinero, favores y otras cosas. La cuarta es cuando existe un arreglo con algún Cártel. La gente se da cuenta de que tienen “línea” y defienden a algunos narcotraficantes, comunicadores hasta los han llamado “empresarios”. Eso es una burla.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la lucha que encabeza su gobierno contra el narcotráfico?

Lo hemos dicho en diferentes ocasiones: una guerra se va a ganar cuando realmente se quiera ganar. Ha sido miles de veces criticada la forma en que han intentado acabar con los Cárteles. Los mexicanos conocen las verdaderas razones por lo que hacen ese tipo de “operaciones”. La droga nunca se va a terminar, para ellos, también es cuestión de negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: