Posteado por: Bernardo | diciembre 8, 2010

El Belén de Leo Bassi

Leo Bassi

Desde ya unos años, cuando llegan las Fiestas Navideñas, vivo con una frustación y una tristeza creciente la terrible contradicción entre las imágenes tradicionales del Belén bíblico con su mensaje de Paz y de inocencia y la realidad trágica de la Belén de hoy partida en dos por el muro de la ocupación Israelí. Este año se me ocurrió hacer algo para concienciar a toda la gente de buena voluntad ante el problema de la Paz en Palestina.

La idea es muy sencilla: ¿cómo sería el pesebre de la Natividad hoy rodeado de soldados, de helicópteros, de blindados, de check-points, de asentamientos de ocupación y del muro? Cogiendo la iconografía clásica cristiana, perfectamente respetada y cuidosamente reconstruída, vamos a hacer un Belén de 16m2 dividido en dos por el muro y bajo ocupación. El evento se desarollara durante las fiestas navideñas, y cambiara día tras día siguiendo los eventos relacionados con la construcción del muro. Vamos a incluir: Protesta de los pastores por la destruccion de hogares palestinos, habitantes de Belén enfrentendose a colonos que destrozan olivos en sus olivares, la Construción de asentamientos ilegales justamente al lado de la Natividad, toda clase de obstáculos y controles de seguridad que impiden la llegada de los Reyes…

Conoce el proyecto completo de El Belén de Lavapiés, que está desarrollándose en La Tabacalera. Entrevista a Leo Bassi sobre el proyecto en Tabacanal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: