Posteado por: Bernardo | diciembre 9, 2010

“Al viajero siempre le mueven fuerzas algo irracionales”

El diario 20 Minutos, en el que trabajé durante tres años, me entrevista con motivo de mi libro Calle Amazonas. Una entrevista con reposo realizada por Nacho Segurado. Siempre consideré a 20 Minutos un medio vanguardista, agudo, avanzado para su tiempo. Por lo que es un honor compartir mis experiencias con sus lectores. Aquí va parte de la entrevista.

¿Son ellas las grandes olvidadas (y perdedoras) del Amazonas?

Son las grandes olvidadas, las grandes ignoradas. Desde Europa, pocos saben que la Amazonia está altamente urbanizada. Que la luz eléctrica llegó antes a Manaos que a Río de Janeiro. Que se fabrican microchips. Que cualquier niño está enganchado a las redes sociales. El elemento urbano, carreteras, camisetas, techno, botellas de refrescos, está presente en casi todos los rincones. El mito del exotismo, de ese rincón puro lleno de tribus vírgenes y biodiversidad, es eso, un mito.

¿Los escritores turísticos, como tú los llamas, viajan al Amazonas o se conforman con ver documentales?

El turismo de masas es uno de los grandes enemigos del planeta, de la Amazonia y , por extensión, de la literatura. Casi todas las revistas de viajes piden lo mismo. Los mismos destinos, el mismo tono. Creo que hay escritores que se limitan a recorrer una parte del planeta y contar la superficie. No sé si eso es viajar. El viaje es viaje nos acerca irremediablemente a nosotros mismos. Sin una razón profunda, búsqueda personal, ansias de horizontes nuevos, no hay verdadero viaje. Y sin ese espíritu, creo que no hay libro de viajes. El viaje es la puta pastilla roja de Matrix. El turismo es la pastilla azul que te mantiene en tu mundo ordenado, dentro de la cómoda realidad explicada. Al viajero siempre le mueven fuerzas algo irracionales.

Sigue leyendo la entrevista en 20 Minutos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: