Posteado por: Bernardo | diciembre 9, 2010

La nación inventada

Si odias Castilla tu libro es La nación inventada, escrito a cuatro manos por Arsenio e Ignacio Escolar. En sus páginas verás cómo se desmonta el mito: que el célebre guerrero Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, era un auténtico mercenario que llegó a luchar contra los cristianos, que el Camino de Santiago que pasa por Burgos y creó el vigor económico castellano es un camelo (ni rastro del apostol Santiago…), que la tan mentada Reconquista fue en inicio una guerra de supervivencia sin ideología católica… Si amas Castilla, La nación inventada es tu libro: saborearás el nacimiento del reino de los hombres libres (sin las ataduras del resto de estados feudales), disfrutarás viendo cómo se coció una lengua flexible, fresca, visionaria (incorporó desde el inicio vocablos vascos, árabes, griegos, germánicos…), te sorprenderás al saber que fue el castellano Alfonso VI el padre del multiculturalismo… Amante u odiador, La nación inventada es tu libro. Su trama: veloz, sagaz, envolvente, transversal, dinámica, poliédrica, minimalista. Su lenguaje: fresco, vertiginoso, colorido, agudo, metafórico, enraizado, actualísimo.La nación inventada entierra, con rigurosidad y desparpajo, los mitos esgrimidos por la derecha españolista. Pero también nos revela con precisión, amenidad y tensión episodios brillantes del reino que un día iría a conquistar el mundo. Y nos acaba de convencer que en el océano bélico de nuestra historia no hubo buenos ni malos. Hubo una intransigente cruzada cristiana. Pero también una yihad radical, una guerra santa absurda y desproporcionada. Los Reyes Católicos acabarían expulsando a los judíos de España. Pero antes, unos intransigentes musulmanes, los almohades, habían desterrado a los judíos de Al Andalus. El filósofo judío Maimonides acabó sus días en Egipto, lejos de su Córdoba natal.
Ignacio y Arsenio Escolar se propusieron hacer con Castilla lo que Indro Montanelli hizo con Roma en Historia de Roma. En parte, lo han conseguido. Información de primera, documentada, urdida con cocina periodística, en tono divulgativo. Y es que si un guionista de Hollywood leyera La nación inventada, tendría a tiro a la película histórica del siglo. Mejor dicho: una saga entera de películas/historias de impacto alucinante. Las tropas cristianas enfrentándose a un ejército almorávide lleno de esclavos negros con escudos hechos de piel de hipopótamo. Los vikingos remontando el Ebro para acabar hostigando al reino de Navarra. Una ciudad vergel, Córdoba, repleta de jardines, poetas, laberintos, filósofos y sensualidad. Infelizmente, la cruzada arrasó. Y renació alentada por siglos de espejos inventados. En Hollywood apenas hay hueco para Loyola Films, una productora de la Compañía de Jesús que alienta el contenido pacato en series y películas. Y en España, la casa inventada tras la nación imaginaria, algunos ex presidentes comparan impunemente a Al Andalus con Al Qaeda. Castilla, dijo Ortega y Gasset, hizo a España y la deshizo. No estaría de más que otros siguieran el ejemplo de los Escolar. En el País Vasco (donde Castilla fundó sus principales ciudades) o en Cataluña (dependiente de la Corona de Aragón, primera región que utilizó la palabra Espanya). Deshacer las Españas, sus mitos insensatos, para volver a construirla.


Responses

  1. Buen intento; espero que tambièn consigan el buen humor de Indro;)

  2. No sabia yo que en Castilla se hubieran coronado VI Alfonsos ¿Todos en Burgos ? ¿O alguno se corono en Valladolid?

  3. Castilla hizo España? No sé, pero lo que sí que sé es que si lo hizo lo hizo muy mal. Lo que hizo perfectamente para desgracia de los castellanos, es deshacerse ella misma. Ese es nuestro drama como castellanos. Nuestra muerte como castellanos fue en 1521. Y desde entonces no levantamos cabeza. La última pérdida: la estúpida constitución de la autonomía de Madrid.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: