Posteado por: Bernardo | diciembre 22, 2010

MP3 contra el imperio del plástico de Sinde

(Hace cinco años publiqué este reportaje en La Vanguardia sobre Trama, una discográfica independiente de Brasil que trabaja con contenido, no plástico. Incentivando las descargas catapultaron su negocio. Sigue siendo de actualidad. A la ministra de cultura de España, la señora Sinde, que pretende aprobar una de las leyes contra la piratería más medievales, le parecerá una broma. Pues esto es lo que pasaba hace cinco años. La libre circulación de cultura no es incompatible con la creación. Los artistas también pueden ganar dinero con otro modelo. Siempre que el negocio se centre en el contenido, no en un formato, el plástico de los Cds)

João Marcelo Bôscoli es un fanático del MP3, del file sharing (compartir archivos informáticos) y de las descargas musicales gratuitas de internet. No cree en el formato CD y por si fuera poco desprecia públicamente a las multinacionales. João Marcelo no es ningún hacker ni un desalmado vendedor del top manta. Todo lo contrario: este joven de São Paulo es el empresario musical más envidiado de Latinoamérica. Para ser exactos, es el presidente y fundador de Trama, una discográfica independiente cuyo volumen de negocio ha superado en Brasil a la mismísima Sony.

TODO GRATUITO. En una época en que la industria discográfica lucha para evitar el naufragio, el laboratorio Trama está en el centro de todas las miradas. Pero la empresa no es célebre por crecer a velocidad de vértigo, por diversificar negocio hasta límites insospechados (graba, produce, distribuye…) o por tener un envidiable catálogo de los sonidos más vanguardistas de Brasil y el mundo. Lo que convierte a Trama en toda una revolución es que su fulgurante éxito está basado en las recetas de los supuestos enemigos de la industria. Lanza álbumes con la licencia Creative Commons (sin copyright), vende recopilatorios en formato MP3 e incentiva las descargas gratuitas de música en su sello on line, Trama Virtual, donde hay catalogados unos 13.000 artistas y 34.000 canciones inéditas. Y más de 300.000 usuarios registrados.

Sigue leyendo el artículo en Softwarelibre.cl, ya que La Vanguardia es de pago. Si buscas el titular, encontrarás cientos de artículos fusilados. El reportaje mío con más lectores de mi historia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: