Posteado por: Bernardo | enero 5, 2011

Cosas que pasarán a la historia

Guerras, catástrofes naturales y éxitos deportivos. Así de simploide es la fórmula que la mayoría de medios han utilizado para recordar al maltrecho 2010. Algunos, la amplían incluso para rememorar la década prodigiosa en impactantes imágenes. Creo que sería más saludable un ejercicio simple: ¿cuáles de las supuestas noticias del año serán olvidadas por la historia? Y es que el ombligismo generalizado, los nacionalismos centromúndicos, los etnocentrismos extremos y el consumo de información masiva están cegando la mirada del ser humano. Los detalles acaparan portadas. Las esencias, lo fundamental, se queda fuera. La ley anti tabaco de España, por ejemplo, no pasará a la historia. Nadie estudiará en un libro de texto en 2011 que un gobierno prohibió fumar en los bares. La polémica Ley Sinde española, que pretendía cerrar páginas webs de descargas, tampoco pasará a la historia. A donde quiero llegar: el verdadero ejercicio sería pensar qué pasará a la historia. Qué se estudiará en los libros de texto, anuarios, enciclopedias, de aquí a un siglo. Qué se recordará de esta época convulsa. Vale la pena distanciarse, mirar el planeta desde, digamos Alfa Centauro: de hecho era la intención inicial de este blog: ver todo con perspectiva, pensar en grande, ignorar la superficie. Intentar dilucidar qué huella será visible en las próximas décadas. Detalles que ahora son casi invisibles. O que nadie repara en ellos. Me gusta pensar que de aquí a un siglo, en la tierra o en Alfa Centauro recordarán esta década prodigiosa que se cierra por algunas cosas:

-Los pueblos, gracias a Wikileaks, supieron que sus Gobiernos mienten compulsivamente. Hasta el más mínimo detalle de sus tergiversaciones. 2010 fue el momento en el que surgieron plataformas independientes para divulgar información relevante, al margen de los medios.

-La información geolocalizada, elaborada en plataformas sociales como Ushahidi, pasó a ser un pilar del flujo informativo y de las sociedades.

-La crisis neoliberal apenas castigó a los trabajadores. Las grandes empresas obtuvieron grandísimos dividendos, beneficios millonarios. La refundación del capitalismo nunca se llevó a cabo. Fueron los propios usuarios, prosumidores, años después, los que controlaron los desmanes del capital con consumo selectivo. El rediseño del logo de la petrolera BP por internautas fue el inicio del fin del vale todo de las multinacionales.

-El rapto de Europa, el mito griego, se hizo carne. Los mercados secuestraron la libertad económica de la otrora auto suficiente Europa. El continente del bien estar social se dejó llevar por la montaña rusa de los mercados. Recortes sociales a mansalva, aumento de la edad de la jubilación, maltrato a los derechos laborales…

-La revolución social de las redes sociales cambió el planeta. Las fronteras físicas dejaron de ser tan importantes (ver foto). En 2009 Facebook se convirtió el cuarto país del planeta en número de habitantes: 500 millones. El “word of mouth” (boca a boca) revolucionó la publicidad, la forma de leer periódico, de consumir información…

-El mundo laboral empezó a cambiar radicalmente. Arrancó la era de los trabajadores autónomos, los pequeños consultores, los profesionales independientes. Los trabajadores, como profetizaba Marx, cada día más propietarios de los medios de producción. La década de los 10 fue el inicio de las redes de expertos, de la nube de especialistas independientes vinculados por proyectos. Kloud, consultoría de marketing, fue una de las primeras en España.

-Internet comenzó a ser móvil. Individuos conectados desde pequeños aparatos a internet gracias a Smartphones y a tecnología wi fi. En África, con pocos ordenadores per cápita, los móviles se convirtieron en el aparato por excelencia. Los aplicativos móviles fueron la tercera revolución digital (primera la web, segunda la web 2.0-redes sociales).

-El primer mundo empezó a estar arrinconado. Los Bric (Brasil, Rusia, India y China) cogieron el timón del crecimiento económico del planeta.

-Los políticos pasan a ser vistos como uno de los principales problemas de la sociedad. Los ciudadanos cada vez más se movilizan políticamente gracias a webs como Avaaz. El caso de Antanas Mockus en Colombia – a punto de llegar a la presidencia gracias a las redes sociales- fue premonitorio en una década de cambios.

Etc, etc Pensemos en grande. Ignoremos el detalle. Lo que la historia olvidará. ¿Qué piensas qué pasará a la historia de estos convulsos años? Pásalo…


Responses

  1. […] Jaque al intermediario. Acabé el año 2010 escribiendo un post en mi blog personal titulado Cosas que pasarán a la historia. Entonces, asistía atónito a la idiotez/ceguera generalizada de los mass media. Nadie hablaba de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: