Posteado por: Bernardo | febrero 5, 2011

El sumo del mestizaje

“Taka Higuchi –corpulento, 28 años, ojos rasgados– se inclina sobre sus piernas. Coloca las manos delante de su cara. Se concentra. Renan Brito –18 años, grandullón, piel negra– se coloca enfrente. El combate está a punto de empezar. De un lado, Taka, auténtico nikkei (descendiente de japonés), maestro de ceremonias en la jornada de entrenamiento. Del otro, Renan, un joven brasileño que hasta hace poco no sabía nada de sumo. Taka pronuncia las palabras del tránsito al duelo. “Munewo hatte” (en postura erecta), “mewotojite” (cerremos los ojos). Los dos rikishi (atletas) se lanzan hacia delante. El empuje de Renan casi tumba a Taka. Pero el profesor reacciona, y la rodilla de Renan toca el suelo. Taka triunfa. Ambos lanzan una carcajada.

El dohy (el ring), una improvisada sala en el sótano de una casa, se llena de alborozo. Varios niños corretean. Danilo y Andrea, dos adolescentes, se besuquean apoyados en una pared desconchada. Una bombilla desnuda pende del techo. La favela de Guaianazes, una de las más pobres de la zona este de São Paulo, muestra su rostro tras un ventanuco: casas de ladrillos, postes telefónicos, ropa tendida. Después de una hora de entrenamiento, llegó la hora de descanso. María Aparecida, Dona Cida, la anfitriona, una brasileña mulata de 53 años, aparece con vasitos de café para los doce aprendices de Taka. “Mi hija Joice hacía judo y empezó a hacer sumo. Yo en seguida me apasioné por esta lucha”, afirma Dona Cida. Recuerda orgullosa su primer torneo de sumo, en el 2006. Quedó en tercer lugar”.

Sigue leyendo mi reportaje sobre sumo brasileño, todo un viaje sociológico, que Magazine (el prestigioso dominical de La Vanguardia) publica esta semana. Fue un duro trabajo de producción, realización y documentación. Espero que os guste.


Responses

  1. Interesante, curioso y excelente reportaje sin duda.
    Y sobre todo, un gran ejemplo de que si se dejan atrás prejuicios y estereotipos y se deja a las personas elegir libremente, éstas no tienen absolutamente ningún problema, ya sea a la hora de acercarse a y/o participar de, cuantas culturas diferentes a las suyas quieran.
    Por mi parte, y siguiendo con el optimismo, aquí os dejo un enlace a una serie de fotografías que es un canto a la diferencia y a la vitalidad.
    http://espaciophake.blogspot.com/2010/12/dream-on-cyclist-nakata.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: