Posteado por: Bernardo | febrero 15, 2011

Miss Mina Antipersona, un proyecto impactante

Hace poco más de un año estuve a punto de viajar a Camboya. Había estado cambiando mails con Morten Traavik, un artista noruego que dirigía un proyecto impactante: Miss Landmine (Miss Mina antipersona). Morten había celebrado en 2008 un concurso de belleza en Angola entre mujeres afectadas por minas antipersona,la mayoría sin una pierna. Cuando supe que la nueva edición de Miss Landmine se estaba llevando a cabo en Camboya, entré en contacto con Morten, para comunicarle mi decisión de cubrir el concurso. Miss Landmine reunía algunos elementos que me entusiasmaban: quitar el estigma a un colectivo marginal, provocar sentimientos con una acción irreverente, darle la vuelta a la tortilla de la lucha con un evento de alto impacto. Morten respondió inmediatamente (y positivamente), dando todas las facilidades. El 7 de diciembre de 2009 era la gran final del concurso. Cuando yo ya estaba comprando el billete, recibí un mail de Morten: el gobierno de Camboya prohibía el concurso. Su argumento: el concurso insultaba a las discapacitadas. La noticia tuvo cierto impacto en el mundo anglosajón. Casi nulo en el hispanohablante. Morten no se arrugó. Celebró la votación en el exilio, en Noruega. Y regresó a Camboya, clandestinamente, por tierra, para entregar los premios a las ganadoras (dinero, una beca para estudios y una prótesis de lujo). Acabo de ver en You Tube el documental realizado sobre todo el proceso, y os lo recomiendo encendidamente.
Mirando la fotografía de la ganadora, Miss Battambang, con su escopeta de plástico y su mirada limpia, se entiende a la perfección el absurdo de las minas antipersona. Viendo los detalles técnicos, más. La escopeta de plástico de la foto costó 32 dólares. La mina que le voló la pierna , una PMA, 10 dólares.


Responses

  1. […] Miss Mina Antipersona, un proyecto impactante alfacentauro.info/2011/02/15/miss-mina-antipersona-un-doc…  por FatherKarras hace 4 segundos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: