Posteado por: Bernardo | febrero 22, 2011

Folha de São Paulo: 90 años que parecen 100

De la autoestima al ego hay un paso corto. Pero qué menos que autoestima en esta vida, coño. El diario Folha de São Paulo -potente, influyente y constantemente renovado – acaba de cumplir 90 añetes. La celebración sabe a centenario, por cómo lo venden. Pero cuando las cosas – léase autobombo – se hacen bien tenemos que quitarnos el sombrero. La Folha, como se conoce popularmente a este periódico, ha preparado todo un despliegue de medios para contar quién es, qué hace, de dónde viene y a dónde va. Su especial 90 años es amplio, profundo y poliédrico. Ha preparado un libro con sus 223 mejores portadas. Ha elaborado un cuadernillo especial con 4 portadas diferentes. Ha encargado un mini documental sobre los bastidores de la redacción. Y viste con música electrónica pequeños vídeos-animaciones con información visual fresca para enganchar a las nuevas generaciones. El vídeo que preside esta entrada, sobre “el flujo de la noticia” (bien hecho pero justito en contenido, a mi parecer, no explica bien cómo ordena la Folha el flujo de la noticia en la era multiplataforma). La animación sobre la Folha en números es más redonda (sus periodistas reciben 5.000 llamadas telefónicas por día, el diario recibe 90.000 mails recibidos todos los días etc). ¿Y si tuviera que quedarme con apenas una cara de la venta de humo de la Folha? Sin dudarlo, con el gráfico interactivo: la relación con el diario de lectores de 1 a 90 años. Fresco, directo, original e interactivo. Con este ritmo – y esta habilidad para las nuevas narrativas – este diario sí cumplirá 100 años.

*Por cierto, y eso no influye nada en el post, Folhapress, la agencia de fotos del grupo, comercializa mi trabajo fotográfico en Brasil.


Responses

  1. Enhorabuena Bernardo por tus trabajos .
    Saludos y mucha suerte en sao paulo

  2. bem, apesar de toda essa modernidade na proposta e na forma, leio teu título “90 anos que parecem 100” de outro jeito, pois que o conteúdo, a linha política, o conservadorismo e a defesa sempre irada de um ‘status quo’ excludente, mostram o lado mau da idade, seu reacionarismo e saudade de uma ditadura que a Folha bem que ainda defende, de vez quando.

  3. Hola. Algo que se destacó, al menos acá en la Argentina, es que el diario reconoció su apoyo al golpe de Estado de 1964, haciendo una especie de meaculpas.
    Te dejo este artículo del diario Página/12 sobre el tema:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-162814-2011-02-22.html

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: