Posteado por: Bernardo | marzo 6, 2011

Elogio de la primera persona

“Esta es mi pesadilla: Mi hija viene a casa con un chico y dice: “Papá, nos vamos a casar”. Y él es un rapero, con un montón de dientes de oro, aun pañuelo en su cabeza, sus músculos saliéndose de sus brazos, y una actitud matona. Y entonces la pesadilla se hace más profunda, porque antes de darme cuenta, estoy escuchando el golpeteo de sus pies pequeños entrando como un torbellino en mi salón, en mi vida, arrastrándome con el sonido de mi propia hipocresía, porque cuando era joven yo también era un cabeza de chorlito, escuchaba mi propia música, mis propios sonidos. Y así maldigo el día que vi su cara, que es un reflejo de la mía, y lamento el día en el que escuché su nombre por primera vez, porque me di cuenta para mi horror de que el rap – una música aparentemente sin melodía, sensibilidad, instrumentos, versos o armonía, música sin principio ni final, música que ni si quiera parece música -gobierna el mundo. Ya no es mi mundo. Es su mundo. Y yo vivo dentro. Vivo en el planeta hip hop”.

Me encanta este principio de reportaje. Me atrapa. Me seduce. Me entra por todos los sentidos. Es un reportaje que James McBride hizo para National Geographic, Hip hop culture. Lo leí hace un tiempo. Lo guardé. Hasta ahora, cuando acabo de traducir libremente el principio para compartirlo y reflexionar en alto sobre la primera persona narrativa. Cada vez me cuesta más que las revistas en España acepten textos en primera persona. Cada vez hay menos espacio para la crónica. ¿Cómo se contaría este fantástico reportaje sobre el hip hop para el que James recorrió el mundo, del Bronx a Senegal, en tercera persona? Sin duda, peor. Mientras que en el periodismo anglosajón y en Latinoamérica (gracias a revistas como Gatopardo, Etiqueta Negra o Don Juan) la primera persona es habitual en el reporterismo, en España es algo raro. Los editores deberían meditar un poco. Y leer crónicas fabulosas, como la que hizo John Lee Anderson desde Haití para The New Yorker: La guardiana de vecinos, una historia simple que a través de la historia de una mujer explica la situación de Haití tras el terremoto. Deberían empaparse de textos del argentino Gustavo Sierra (enlazo uno bueno sobre el México narco). Reconozco que soy afortunado: soy de los pocos que consigue publicar reportajes o crónicas en primera persona. Hace años publiqué una crónica sobre Tijuana en La Vanguardia, escrita desde las entrañas: no lo podría haber contado de otra manera. El año pasado, National Geographic publicó un texto mío, sobre las personas que usan helicópteros en Sao Paulo, con una fortísima primera persona (tengo otro encargo de National Geographic, en primera persona, por supuesto). Esquire aceptó un texto mío, en primera persona, sobre el pasado en el México narco de Pep Guardiola. Publiqué en el Tage Spiegel de Berlín un texto sobre la ley que prohibió las corridas de toros en Cataluña, escrito en primera persona, en el que evocaba la figura de mi abuelo, recuerdos familiares, para explicar el conflicto. Y en mi libro Calle Amazonas me regodeo con intensidad en una primera persona sin la cual no entiendo la narración de algunas experiencias. ¿Por qué algunos medios (españoles) son tan reacios a la primera persona? ¿Cómo no se dan cuenta quela primera persona es la mejor forma de contar algunas realidades? ¿No ven que la crónica es un género que da valor añadido a una marca y la diferencia del copy paste? Menos mal que algunos ya se han dando cuenta. Alex Grijelmo, periodista y escritor, lo dejó claro hace bien poquito: “Sólo la crónica salvará a la prensa escrita“.


Responder

Categorías

