Posteado por: Bernardo | marzo 20, 2011

La guerra vista por un piloto

“Una vez más, nuestros aviones están en acción en un país extranjero. Yo patrullé sobre una zona de exclusión aérea sobre Bosnia durante tres meses como navegante Tornado F3 durante 1994-95 (…), pero esta vez parece más un protectorado de la ONU centrado en Bengasi. (…) Srebrenica fue un clásico ejemplo de cuando se deja libremente que las fuerzas enemigas se dediquen a actividades sangrientas, ya que 8.000 civiles fueron asesinados por los serbios de Bosnia, además hubo una limpieza étnica de 25.000 a 30.000 refugiados. Mis colegas de la ONU, en el suelo y en el aire, estaban sentados mientras sucedía. No parece ser el caso de este fin de semana. Sin embargo, en Libia, cuando la OTAN ataca a las fuerzas de Gadafi, se está produciendo un gran problema: muchos de ellos no está utilizando equipo militar fácilmente identificable, y distinguir al amigo del enemigo será un gran desafío. (…) La diferencia entre una camioneta pick-up de las fuerzas de Gadafi y una camioneta pick-up que transporta evacuados no es fácil de detectar desde el aire. (…) También está el tema de los helicópteros. En la zona de exclusión aérea en Bosnia, ningún helicóptero fue derribado debido a los problemas de la identificación positiva se legión – todas las partes disfrazaban alegramente helicópteros con el logo de la Cruz Roja o de la ONU. ¿Quién estaba dispuesto a correr el riesgo de matar a civiles? (…) ¿Quién va a explicar a los rebeldes en Bengasi cómo saber la diferencia entre un RAF Tornado y un chorro de Libia Flogger? (…) ¿Cuánto tiempo está dispuesta la OTAN a proteger Bengasi? (…) La operación podría durar meses o, posiblemente, años. Los costos podrían ser enormes y, para decirlo sin rodeos, los militares (británicos) no tienen recursos. (…) Tal vez lo más importante ¿alguien ha definido cuál debe ser el objetivo militar final? Incluso si el régimen de Gaddafi se colapsa bajo la presión de la OTAN, nos quedaremos con la pregunta: ¿qué viene después? Esta pregunta no se hizo en Irak o Afganistán, y uno sólo puede esperar que los políticos han aprendido de los errores desastrosos”.

Extractos de un artículo de John Nichol, un piloto que sirvió en el Golfo Pérsico, Bosnia y las Islas Malvinas, publicado en The Guardian. A diferencia de John Nichol, soy más pesimista: dudo mucho que los políticos hayan aprendido algo de las guerras (perdidas) de Irak y Afganistán.


Responses

  1. En un libro que leí hace poco “La Era de Chiapas”, de una editorial independiente argentina (Editorial Algazul), donde un simple licenciado de Administración de la UBA con postgrado de Dirección de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, escribió una novela (nada relacionado al movimiento organizado por el Subcomandante Marcos), en una parte dice:

    “No es posible hablar de salvar vidas y matar al mismo tiempo”

    …sin palabras, cada uno a su critério.


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