Posteado por: Bernardo | abril 7, 2011

¿Fundamentalista islámico o cristiano perturbado?

De Columbine a Realengo. Así titulo un texto que mañana saldrá en La Vanguardia sobre la masacre de hoy en el barrio de Realengo de Rio de Janeiro, donde Wellington Menezes, un joven de 24 años ha asesinado a 13 alumnos de un colegio público y luego se ha suicidado. El título ha sido una inspiración directa de Twitter. Curiosamente, en Twitter en encontrado un debate real sobre las causas de la masacre. De Columbine a Realengo ha sido una unanimidad en Twitter. Mientras tanto, los políticos del país se han dedicado a tirar balones fuera y a demonizar al joven asesino. Sergio Cabral, gobernador del Estado de Río de Janeiro, le llamó de “psicópata” y animal. José Sarney, presidente del Senado, calificó el acto de “terrorismo” y pidió más medidas de seguridad en los colegios. El final de mi texto concluye así: “los mensajes más populares de Twitter (“De Columbine a Realengo”, “felicidades para quien votó NO en el referéndum del desarme”) hacían referencia al referéndum del desarme’, el intento de Lula de prohibir la venta de armas. En octubre de 2005, el 63,94% de los brasileños votaron “no” al intento de prohibición. El lobby armamentístico revirtió el favoritismo del “sí” financiando una fortísima campaña publicitaria. Twitter, ayer, fue el rincón cibernético elegido por el pueblo brasileño para reflexionar sobre la implicación de la policía en el tráfico de armas y sobre la presencia de milicias (paramilitares) en la Zona Oeste de Río de Janeiro”.
El absurdo ha sido tan disparatado que la pista islámica ha cogido fuerza por momentos. La Policía Civil afirmó que el asesino había dejado una carta de carácter fundamentalista. El Jornal do Brasil ponía en boca de Rosilane Menezes, hermana adoptiva de Wellington, que el asesino últimamente estaba encerrado en Internet. Tenía barba. Y estaba todo el día en sites islamistas. Luego han retirado el link. Después, la Policía Civil hizo público parte del contenido de la carta. Wellington daba instrucciones para el traslado de su cadáver. Dejaba una sábana blanca para ser transportado. Y decía que apenas las personas “puras” podrían tocarle. Con bastante insensatez, algún medio como O Globo alentaba la tesis islámica. 10 de los 11 muertos eran mujeres. Las mujeres son impuras para los radicales musulmanes. Entonces, Wellington era fundamentalista. El contenido íntegro de la carta arrojó un jarro de agua fría. El asesino habla de Dios, de castidad, de pureza: “sólo los castos y los que no cometieron adulterio podrán tocarme sin guantes”. Su discurso encaja mucho más con los evangélicos radicales que están invadiendo Río. Si el asesino fuese musulmán, es un radical. Si es cristiano, es un “perturbado”. El mundo políticamente correcto identificó fundamentalismo con islamismo. Y se olvidó que, en fundamentalismo, cristianos, musulmanes y judíos andan muy a la par. Lo mejor de todo es muy probablemente Wellington comprase sus armas legalmente: dos revólveres de 38 y 32mm, dos cargadores sofisticados (Speed Loader y Jet Loader) , cinturón profesional y abundante munición. En el mejor de los casos, compraría las armas de estraperlo a la propia policía carioca. Realengo, el Columbine carioca, puede, curiosamente marcar un antes y un después en la lucha contra la violencia en Río de Janeiro y Brasil. Por primera vez en muchos años, se empieza a hablar en Brasil de desarme.


Responses

  1. camarada, teu link tá bloqueado para compartilhar no facebook. vai ver não gostaram, que no twitter compartilhou legal. abraço

  2. O questionamento sobre onde as armas foram adquiridas é o mais relevante, além do título que está muito bom.
    Valeu!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: