Posteado por: Bernardo | abril 8, 2011

Alrededor del You

No son ellos eres tú. El producto no importa. Apenas quien lo consume. La ciudad es lo de menos: sólo nos sirven sus historias. La realidad no existe. Ni las marcas. Ni los caminos. Sólo tú. You sin ellos. Realmente, el mundo 2.0 (quizá ya quedó viejo el dichoso numerito) tiene su coña. Tras décadas de publicidad intrusiva, unilateral y machacona, los gurús comunicacionales se han dado cuenta de que quien importa eres tú. Las personas. Han girado el ángulo. Han empezado a enfocar a los verdaderos protas de este desplaneta. Tiene su lógica: en un mundo supercomunicado organizado en redes descentralizadas ya nadie está en condiciones e imponer un mensaje. O lo consensuas con un nódulo de Yous o te darán la espalda y se mirarán al espejo de Youtube. Si en el mensaje no hay interactividad, si no implicas a los dichosos prosumidores – consumen y producen información – estás jodido. Aquí os dejo con cinco casos clarísimos de la ascensión del tú, del nosotros. Sigue habiendo trampa, ojo, se aprovechan de nosotros. Pero por lo menos suena un poquito más democrático, ¿no?

Obama 2012. La campaña de Obama 2012, del presidente lastrado por los problemas es inteligente: él no aparece. Los protagonistas son sus votantes, realistas y algo resignados, pero siguen siendo sus votantes. El vídeo encabeza esta entrada.

A torcida. El campeonato brasileño de fútbol ha lanzado un campaña publicitaria original, diría que inédita, en la que los protagonistas no son los jugadores de los equipos de fútbol. La genial agencia Colmeia TV ha coordinado un proyecto de mini documentales sobre las “torcidas” (los aficionados) de todos los equipos. Documentales cálidos, humanos, entrañables. A fin de cuentas, quien paga las entradas de los partidos no son los futbolistas.

Xacobeo, xacoblogs. El camino de Santiago, ese gran invento del catolicismo, se reinventa en la era de las redes sociales. El proyecto del Xacobeo 2010, con foros, redes de blogs, canales de You tube, Flickr, no tiene desperdicio. Los peregrinos, por primera vez, como grandes protagonistas de la gesta. La comunidad on line de peregrinos creada alrededor del site del Xacobeo es un buen ejemplo de las posibilidades de la nueva comunicación. Coordinado por Llorente y Cuenca.

São Paulo tem Histórias. El organismo oficial de turismo de la ciudad de São Paulo ha decidido que lo mejor para promocionar la ciudad es contar la historia de sus millones de ciudadanos en su proyecto São Paulo tem histórias.

Carlsberg, unbottle yourself. Pues la gente de Carlsberg no sólo llama fríos a todos los suecos y se queda tan ancha. Si no que encima, se inventan un jueguecillo para que los bebedores de cerveza se suelten, vaya, y sean felices. Les ponen pruebas por un tubo, les tientan a hacer el ridículo…. Y la campaña, que la hacen los usuarios haciendo el ganso, les sale (casi) gratis. Nada mal. Unbottle yourself. ¡Desembotellate, coño! Tan sólo tienes que bajarte un aplicativo para tu Iphone.


Responses

  1. […] The rest is here: Alrededor del You « Desde Alfa Centauro […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: