Posteado por: Bernardo | abril 21, 2011

Diez razones para regalar Calle Amazonas

Se acerca el Día Internacional del Libro – día 23 de abril – y me dispongo a hacer un clarísimo autobombo. El objetivo de esta entrada no es otro que persuadir a los lectores de este blog para que regalen mi libro Calle Amazonas, editado por Altaïr, en tan sonado día. La editorial me acaba de comunicar que, además de en España, el libro se puede comprar en México (lo distribuye Nirvana) y se puede encontrar en librerías importantes como Gandhi y El sótano. Diez buenos motivos, decía, para comprar, regalar, compartir, Calle Amazonas.

Porque es periodismo. Periodismo independiente, afilado, al margen de los tópicos. Periodismo cocinado con observación, conocimiento de causa e investigación. Norman Lewis, Paul Theraux, Robert Kaplan o Manu Leguineche, todos periodistas, escribieron fantásticos libros de viajes. En todos, como creo que en Calle Amazonas, se nota el oficio matriz de todos ellos.

Porque es literatura. Porque he querido romper ciertas fronteras inquebrantables entre periodismo y literatura. Porque por un lado hago hincapié en la prosa poética. Creo metáforas, imágenes, que explican algo sutilmente. Por otro lado, introduje pequeñas cápsulas de ficción en los capítulos, para redondear el tránsito realidad-ficción.

Porque cuestiona la realidad. Cuestiona la historia oficial. Cuestiona los personajes. Los datos. Araña un poco en la superficie de la Amazonia para descubrir una realidad más profunda, hecha de mitos, leyendas, rostros y cifras al margen de los tópicos.

Porque es la última frontera. La Amazonia, todavía, es la última frontera entre Occidente, Oriente, y el resto del mundo. La última página del mundo tal como era. La última frontera de la globalización. Lo desconocido todavía aguarda en la profundidad de la jungla.

Porque lo edita Altaïr. Altaïr tiene una visión personal del mundo. Su prestigiosa revista (monográficos) combina sociología, historia, geografía, antropología. Y todo incitando al viaje. Tienes dos librerías especializadas importantes (Madrid y Barcelona). Y su colección Heterodoxos (a la que pertenece Calle Amazonas) tiene nombres tan sugerentes como George B. Schaller, Norman Lewis, John Blofeld… o Bernardo Gutiérrez (ya os decía que es autobombo).

Porque es un libro sincero. Porque decidí escribirlo al ver que la realidad amazónica no había cabido en todos los reportajes que había publicado hasta entonces. Porque salió desde dentro y no hubo ningún presión.

Porque no es main stream. No hay una editorial multinacional detrás. Ni intereses comerciales fuertes. Ni intenciones de fabricar un best seller. En todo caso, Calle Amazonas aspira a convertirse en un long seller. En un libro de referencia para amantes del periodismo, del viaje, de la Amazonia. Dentro de Calle Amazonas hay un producto, un contenido. No una simple campaña de marketing que pretende vender celulosa como si fuese embutido.

Porque el siguiente libro será mejor. Y para que pueda realizarlo necesito tu ayuda. Ya tengo proyecto y el tono necesario para dar un paso adelante como narrador. No puedo dar muchas pistas pero el próximo libro será más intenso, más actual, más periodístico y más literario al mismo tiempo.

Porque es un canto a la libertad. Al viaje, a los senderos que se insinúan en la vida. Calle Amazonas es un canto a la libertad, a la letra pequeña, que nos sugiere que todo es posible y que podemos abandonar el camino compartido en cuanto queramos. Un canto a la visión propia del mundo.

Porque es tecnología punta. Es un revolucionario book (ver vídeo), una tecnología bióptica portátil. No necesita batería, ni cables, ni circuitos eléctricos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: