Posteado por: Bernardo | mayo 12, 2011

Brasil suena: mi top 10

Hace unos meses pensaba que la creatividad musical brasileira había sufrido un parón considerable en los últimos años. Después de aterrizar e nuevo en el gigante sudamericano he cambiado de opinión. Lo que ha ocurrido: las discográficas ya no generan tendencias; se han venido abajo, cada vez es más difícil encontrar los mejores artistas entre un océano de artistas independientes. Y fuera no se distingue entre oro y paja. Como sois muchos – amigos, editores, musiqueros, empresarios del sonido, productores – los que me estáis preguntando qué hay de nuevo en el siempre vibrante sonido made in Brazil, os hago un personalísimo top-tip 10. Se quedan fuera algunos nombres fantástico, como Fernanda Takai, Cidadão Instigado, Lucas Santtana, Leo Cavalcantti, Cérebro Eletrônico, Mallu Magalhães o el acordeonista Gilberto Monteiro. aparecerán en mis próximos reportajes y/o entradas de blog.


1. Lurdes da Luz. Un soplo de aire fresco. Tras poner voz a Mamelo Sound System o 3namassa, Luz se lanza en solitario con un disco homónimo. El vídeo de Andei, super enrollado. Aquí podéis escuchar todas las músicas de su primer disco.


2. Criolo Doido (Ganjaman) . Em MC Criolo Doido acaba de lanzar un Cd producido por Ganjaman (Instituto). Un cóctel fantástico. Y un trabajo destinado a ser una de las novedades del año.


3. Tiganá. Un artista de Bahia que está reconstruyendo el puente con África. Su álbum Maçalê marcó un antes y un después en las raíces afro en Brasil. No por casualidad Tiganá es uno de los protegidos de Virginia Rodrigues. Esta canción, Le Mali chez la carta invisible me parece brutal.


4. Guizado. Uno de los nuevos talentos de la vanguardia de São Paulo. Este clip, Vermelho, grabado en los estudios de Trama, resume bien su idiosincrasia.


5. Baiana System. Un proyecto interesante para relanzar los horizontes de la guitarra bahiana y tender puentes internacionales. Músicas sampleadas+guitarra. Sound system son sabor global, pero radicalmente bahiano.


6. Tulipa Ruiz. Una de las grandes voces, de las nuevas voces que han llegado para quedarse. Eu Efêmera es un trabajo impresionante.


7. Móveis coloniais de Acaju. Confieso que sus discos me aburren un poco. Pero después de ver a este mega combo en directo no dudo en recomendarlo. Un cruce de Kusturica con el trópico más ecléctico.


8. Érika Machado. No es un vídeo que mate, pero la propuesta de Érika me gusta.


9. Nego Mozambique. Hace ya unos años que este lunático fiestero de Brasilia nos sorprendió con su Rumba computer. Su propuesta me parece fresca y divertida. Si no se queda en los laureles del éxito (y de las sesiones de Dj bien pagado) nos dará alguna que otra sorpresa.


10. Madame mim. Brasil empieza a recibir inmigrantes de todo el mundo. Y ya están creando. Esta argentina que vive en Sampa es uno de los mejores ejemplos. ¡Cumbia bizarra de altísimo nivel!


Responses

  1. Excelente lista! Te sugiero otros dos nombres para tus futuras audiciones: Curumin, de San Pablo, y Banda Eddie, de Pernambuco. Son de los artistas más solidos de la presente generación y dueños (para mi, junto con Lucas Santtana) de los más energizantes conciertos. Saludos, Carlos

    • Gracias Carlos! Conozco a ambos. Pero Curumim es del año 2003 y Eddie (fantástico su Olinda Style) incluso anterior. La idea era hablar de la nueva cosecha.
      Un abrazo

      • Dale, me parece bien. Pero no te olvides q Japan Pop Show de Curumin es de 2008 y Carnaval no Inferno de Eddie tambien. saludos!

  2. Gran post… gracias!

  3. Gracias por descubrirnos tanta música genial…
    Pienso igual que tú que cada vez se hace más y mejor música, pero que estar o no estar en el mainstream, a parte de casos excepcionales es cuestión de supervivencia…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: