Posteado por: Bernardo | mayo 22, 2011

22M: unas cuentas rápidas y una propuesta

La expectación dio paso al desencanto. La ilusión, a la decepción. Tras una semana de #Spanishrevolution me esperaba una mayor participación en las elecciones. Aunque entiendo la altísima abstención. Todavía no he escuchado el discurso de los ganadores (casi todos de derechas) ni las explicaciones del PSOE, que ha sido arrollado. Ni el triunfalismo de Izquierda Unida, que sube ligeramente. Me limitaré a hacer unas cuentas rápidas. Soy de letras, pero siempre me gustaron las matemáticas, mire usted. Tras el 15M, pienso que la ley electoral está condenada a ser reformada. A no ser que los políticos quieran que la sangre llegue al río y mantengan todo como está. Me limitaré a hacer las cuentas de la vieja de los resultados de la ciudad de Madrid, capital de la revolución, y de Barcelona, activísima en la última semana. Como intuyo que la mayoría de los que están en las plazas, paralizando el país, no ha votado, me dirijo a ellos. Querido@s acampad@s, aquí tenéis una lectura de Barcelona y Madrid en clave #democraciarealya. Basta hacer las cuentas con el resto de ciudades y comunidades autónomas. Los resultados hablan por sí solos.

MADRID . El total de votos contabilizados con el 99,57% del escrutinio: 1.544.797. Abstención: 753.538. Votos en blanco: 43.065. Votos nulos: 28.058. El número total de votos: 2.369.458. El resulto oficial ya lo conocéis: 31 concejales para el Partido Popular (PP), 15 para el PSM, 6 para Izquierda Unida y 5 para UPyD. El PP consigue la mayoría absoluta habiendo conseguido 753.680 votos, apenas un 31,80% de los votos posibles. Pero vamos a hacer las cuentas de otra manera, porque creo que estábamos repensando la democracia. Dividiendo el número total de votos posibles por las 57 sillas de concejales, cada silla vale 41.569,43 votos. De esta forma, el reparto de poder en concejales me sale de la siguiente manera.

Partido Popular: 18,13
Abstención: 18,12
Partido Socialista de Madrid: 8,7
Izquierda Unida: 3,92
UPyD: 2,86
Votos en blanco: 1,03

*Los votos nulos se quedarían sin escaño. Así como otras formaciones que han tenido ciertos votos, como Ecolo, Ciudadanos en Blanco o el Partido Antitaurino.

BARCELONA. Con el 99.82 % del escrutinio. Votos válidos: 615.175. Abstención: 546.251. Voto nulo: 10.696. Voto en blanco: 27.039. Total de votos posibles: 1.199.161. El partido conservador CIU ha sido el más votado: 173.725, lo que representa exactamente un 14% de los votos posibles. Haciendo mis cuentas a lo #democraciarealya, cada una de las sillas de concejales valdría: 29247,82. Y L´Ajuntament podría estar compuesto de la siguiente manera:

Abstención: 18,67
Ciu: 5,9
PSC: 4,57
PP: 3,56
ICV: 2,14
ERC: 1,14

Si hacemos las cuentas para cada Comunidad autónoma o ayuntamiento, el resultado nos dejaría de piedra. La propuesta – interprétala con sarcasmo, ironía o voluntad de cambio- es sencillísima: Que las sillas correspondientes a la abstención se queden vacías. Que las correspondientes a los votos blancos se pinten de blanco. Donde el voto nulo consiga representación, que se coloque una silla estropeada. Como nadie tiene mayoría absoluta, el diálogo tendrá que ser mayor. Y la única manera de aprobar una ley sería invitando a los movimientos y ciudadanos que han fraguado la #Spanishrevolution a ocupar las sillas sin representantes en cada votación. Las vacías, las blancas, las estropeadas.

Lógicamente, es mucho más sencillo: cambiar la ley electoral, incentivar la transparencia de cada gobierno, empujar a los ciudadanos a una participación 2.0 absoluta. La #Spanishrevolution no ha hecho más que empezar. La #Democraciarealya está un poco más cerca.

La genial ilustración es de Manu Cuellar la he cogido prestada del estupendo blog de Lola Huete.


Responses

  1. […] Así quedarían Madrid y Barcelona con democracia directa alfacentauro.info/2011/05/22/22m-unas-cuentas-rapidas-y-u…  por madrimemata hace 3 segundos […]

  2. De parte del PP gracias por regalarnos las elecciones

  3. Muy buena visión de las cosas. Y buena propuesta lo de las sillas pintadas de blanco o las sillas estropeadas. Muchos están diciendo toda clase de cosas absurdas, acudiendo a debates trasnochados de que si los de izquierda radical por aquí los del otro bando por allá… como si estuviésemos aún en el siglo XIX, y demuestran no estar enterándose de lo que pasa exactamente. Está surgiendo una nueva generación con nuevas propuestas, con una visión que encaja mejor con nuestras necesidades. No te quepa la menor duda de que mejoraremos, y tu visión es una aportación importante para el futuro.

  4. Aquí quién no vote o vote en blanco no tiene derecho a ser representado, ni sillas vacías ni perritos calientes. O se vota, o se calla.

  5. […] de las elecciones municipales del pasado 22M, hice unas cuentas rápidas sobre los votos. Calculé el porcentaje de votos de los principales partidos incluyendo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: