Posteado por: Bernardo | junio 9, 2011

La #wikirevolución debe continuar

*Un extracto de un texto mío publicado en The European Magazine en inglés y alemán Corto las causas del 15M, pues ya las he publicado en este blog.

Y de repente el mundo estalla. Y cuando las piezas caen al suelo conforman un nuevo puzzle que ya estaba allí. Y como por arte de magia todas las piezas encajan. La organización desorganizada en forma de red, sin un centro claro, que el pensador catalán Manuel Castells llama wikirevoluciones. Las multitudes inteligentes, smartmobs, de la revolución preconizada por Howard Rheingold. Y el concepto de innovación social, acuñado por el sociólogo Juan Freire, “que sucede en un espacio público híbrido que combina los procesos de Internet con los de los espacios públicos de las ciudades”. Y las plazas que, según el urbanista Andrés Walliser, “se habían convertido en escaparates vacíos” gracias al mercado se transforman en chats o blogs colectivos.

La #Spanishrevolution ha sido tan sorprendente en su génesis y evolución que los políticos españoles siguen mudos. Y buena parte de la prensa internacional se ha quedado en la superficie al intentar justificar la revuelta por la crisis económica.
(…) Manuel Castells afirma que los políticos que piensan que la #Spanishrevolution es una rabieta pasajera se equivocan. “Podrán salir de las plazas – escribe – pero no saldrán de las redes sociales y de las mentes de quienes participan”. A pesar de la heterogeneidad de movimientos, las primeras peticiones son casi unánimes: un cambio en la ley electoral y mecanismos de participación 2.0. Pero quizá lo más revolucionario de #Spanishrevolution no sea el qué saldrá del debate sino el cómo. Cómo se discutirá. Cómo la democracia irá encontrando nuevas vías de participación.
Un detalle para finalizar: mientras la industria audiovisual, la Ley Sinde o Sarkozy intentan acabar con la neutralidad de la red, un grupo independiente español, Stormy Mondays conquista el espacio. Su canción Sunrise nº 1 ganó el concurso digital de la NASA y ya viaja en el trasbordador Endeavour. Stormy Mondays regala sus canciones en internet e incentiva el P2P. Su éxito se fraguó, como la #Spanishrevolution, al margen del sistema, del mundo institucional y del caduco entramado 1.0.

Os espero en Twitter: @bernardosampa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: