Posteado por: Bernardo | junio 10, 2011

La tecnología de la #Spanishrevolution

Yes we camp. Yes we tweet. Se ha escrito bastante sobre la revolución tecnológica de la #Spanishrevolution. No ha existido – casi – una revolución tecnológica. Cuando despertó #15M, la tecnología ya estaba allí. Es +simple que eso: los participantes de la #Spanishrevolution se han limitado a usar la tecnología, novedades y tendencias de vanguardia ya existentes. Algunos, claro, con una vuelta de tuerca-chip. Algunos, efectivamente, han innovado y creado algo nuevo. Me limito a hacer una lista incompleta y personal de lo que considero +importante de esta incipiente wikirevolución. Ni me tomo la molestia de citar la importancia de Facebook, Twitter o blogs.

1. Tweetometro. Una herramienta que permite votar lo que se discute en las asambleas de las plazas a través de Twitter o SMS. Su funcionamiento es muy sencillo: a través de hashtags (etiquetas). Enviar este Tweet, #yeswecamp #tweetometro #si @prop_privileg significa, vota a favor de la abolición de privilegios de la clase política. desarrollado por la gente de Platoniq . La considero una propuesta más metafórica que otra cosa. Ilumina el futuro de la democracia participativa. ¿Y sí todos pudiéramos votar los proyectos de ley de nuestro parlamento o ayuntamiento?

2. Paper.ly. Los principales medios informativos llegaron tarde al 15M. Muchos ignoraron su importancia. La tecnología Paper.ly, que convierte en un diario virtual la información de una cuenta de Twitter concreta, ha posibilitado una cobertura espectacular. En el buscador de Paper.ly aparecen cientos de diarios sobre la Spanishrevolution creados por usuarios.

3. Mapas colaborativos. Surgieron cientos de mapas sobre las diferentes acampadas diseminadas por el mundo. Takethesquare.net (un site fantástico) tiene uno de los que más me gustan. Elaborado por @danielogrove.

4.Soundscape de la revolución. El colectivo Mediateletipos ha subido a Internet el paisaje sonoro de la revolución. Pequeñas cápsulas de sonido grabadas en las plazas. Toda una “sound cobertura” del 15M.

5. Documentos colaborativos. El manifiesto de Democracia Real Ya que cualquiera podía firmar o el activísimo wiki de #nolesvotes son dos lecciones de Open Democracy. El site Propongo de Tomalaplaza.net, en la que todo el mundo puede enviar propuesta o ver lo que propone en las diferentes acampadas es otra gran iniciativa. La acampada de Barcelona también funciona con un foro digital de debate.

6.Manifestaciones virtuales. En las últimas semanas me han invitado a decenas de manifestaciones a través de eventos creados en Facebook. Algunos dejaban claro que lo importante era confirmar la asistencia, aunque el usuario viva en otro país. Yo he confirmado al presencia en la manifestación del 19J a pesar de estar al otro lado del charco. Casi 100.000 lo han hecho. Una nueva forma de ciberpresión.

7.Agregadores. Ante la falta de rigor de algunos medios y el aluvión de blogs e información durante el 15M el principal agregador de noticias en español, meneame.net se convirtió en una referencia. Entradas de blogs – algunas de éste- protagonizaron la portada del agregador. Entre el 15M y el 22M batió todo tipo de récords de visitas y votos. Bitácoras.com aumentó un un 25% su tráfico. Simplemente, el agregador revoluciona Internet porque un blog tiene las mismas posibilidades de ser portada que un medio importante. Los usuarios votan. Y esto, para mí tan obvio, lo explico porque en los últimos días he conocido a gente que no sabía lo que era un agregador.

8.Actuable. La petición de Actuable.es para que le Junta Electoral no prohibiese la manifestación de la puerta del Sol recopiló casi 200.000 firmas en apenas 24 horas. Con mucha inteligencia, Actuable hizo una petición oficial para pedir la dimisión del Conseller catalán Felipe Puig tras el violento desalojo de la Plaza de Catalunya en la plataforma Change.org. Con ello consiguió que el mundo prestase más atención todavía a lo que había pasado en Barcelona y España.

9.Streaming. Sol.tv, con retransmisión en directo desde la puerta del Sol de Madrid, sorprendió al mundo. La revolución, al vivo, en tu pantalla. AgoraNews o Periodismo Humano se unieron rápidamente a la retransmisión en streaming. Y luego, diarios como Público o El País.

10. La estética del 15M. Por un lado, gracias a Flickr y otros sites, algunos grupos recopilaron fotografías de la revolución. Gracias a estas redes ya existentes o a Twitpic, las fotos de El Beso o Plaça 15 de Maig fueron virales. Por otro lado, entre las muchas iniciativas sobre diseño, destaco Voces con futura, un blog en tumblr que recopila trabajos de diseñadores del mundo. Lo interesante es que la iniciativa fue lanzada por una exiliada que quería participar en lo que estaba pasando.

Os espero en Twitter: @bernardosampa


Responses

  1. Buen análisis, bien sintetizados os recursos!

    • Gracias por el comentario! Nos vemos en twitter
      @bernardosampa

  2. […] LO HE LEÍDO EN […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: