Posteado por: Bernardo | junio 11, 2011

Cosas que hacer con un teléfono móvil

Cierto: el anuncio de la operadora de telefonía móvil Orange en plena #Spanishrevolution roza el oportunismo. “Pdeis cambiar un idioma. Pdeis cambiar un político”. Pero también tiene algo de revolucionario: las multinacionales se han dado cuenta que sus aliados son los ciudadanos, no sólo los gobiernos. Después del 11M de 2004, tras el atentado islamista de Madrid, los españoles indignados con el gobierno de José María Aznar se movilizaron gracias al SMS. Apenas siete años después la #Spanishrevolution fue algo imparable, entre otras cosas, gracias a la Internet móvil: individuos en red conectados a Internet y perfeccionando una nueva inteligencia colectiva descentralizada. En 2010, España ya estaba a la cabeza del uso de banda ancha en los teléfonos móviles (19,5% de la población, 6,9% en Europa). Y es que los móviles están revolucionando el mundo, la sociología y las relaciones económicas. Revisando borradores del blog aparcados hace tiempo, he encontrado algunas joyitas. ¿Qué carajo se puede hacer gracias a los teléfonos móviles a parte de la revolución? Lista subjetiva e intencionalmente incompleta, advierto.

El próximo tren. La agencia neoyorquina Densebrain ha creado un sistema que gracias al crowd sourcing informa en qué minuto exacto llegará el próximo tren. Inteligencia colectiva con tecnología abierta.

La fuerza del sol. La compañía india VNL lanzó una tecnología que gracias a una placa solar facilita la instalación de antenas repetidoras de señal telefónica en aldeas del interior. El coste baja de 150.000 dólares a 10.000. La revista Time ya trata al inventor Rajiv Mehrotra como un héroe.

El banco móvil. Corto&pego del tumblr de Juan Freire, que copió&pegó de Gustavo Fanjul (El País): “Kenia cuenta con el sistema de transferencia monetaria por móvil más voluminoso del mundo en número de usuarios, y países con estados fallidos y situaciones de verdadero caos administrativo, como Somalia, cuentan con eficientísimos sistemas de transferencias internacionales que llegan a los pueblos más diminutos”.

Agricultores enriquecidos. Existen muchas experiencias que permiten a agricultores de áreas remotas informarse sobre el precio de compra-venta de sus productos, lo que ha supuesto una revolución: pueden vender en el momento de máximo beneficio. En la India, E-choupal – que ofrece información vía Internet y móviles- es pionera. En Bangladesh, el consorcio Grameen ha usado la filosofía del microcrédito para llevar banda ancha móvil a todas las aldeas del país.

Baterías a pedales. Nuevo copy&paste: Los productores de teléfonos se han adaptado a las necesidades de los africanos: teléfonos con cargadores solares, modelos que se podían cargar con la dínamo de la bicicleta o con linterna incluida (son millones de personas las que vuelven del trabajo en la oscuridad), cargadores artesanales multimodelos, teléfonos con capacidad de hasta 4 líneas, etc Esta presentación de Begoña Ortiz no tiene desperdicio.

Control electoral. Transparencia Colombia puso a disposición ciudadana la herramienta de control ciudadano llamada USHAHIDI (que significa “Testimonio”en la lengua africana swahili y construye mapas abiertos y participativos) para que cualquier persona denunciase vía móvil (entre otras formas) irregularidades en las elecciones.

Presupuestos participativos celulares. El municipio de Rafaela (Argentina) facilita el pago de impuestos a través del teléfono móvil y la participación en las decisiones del Ayuntamiento. El ciudadanos a través de móviles puede decidir, gracias al presupuesto participativo de la localidad, en qué gastar los impuestos.

Televisión digital. Brasil lidera, gracias a una tecnología llamada Ginga, el acceso a la televisión desde teléfonos móviles. importante: Ginga no necesita Internet, apenas una mini antena reproductora. Al ser de código abierto, la tecnología se está expandiendo por América Latina.Definición oficial de Ginga: “Es el middleware -desarrollado como software libre público brasileño- que permite desarrollar aplicaciones interactivas para la TV Digital (TVD) norma ISDB-T de forma independiente de la plataforma de hardware en las terminales de acceso”.

Tocar música. A modo de despedida, os dejo con este vídeo del grupo Atomic Tom tocando con varios Iphones en el metro de Nueva York.

Nos vemos en Twitter: @bernardosampa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: