Posteado por: Bernardo | junio 17, 2011

Las nuevas narrativas del #15M

Periodistas que llegan tarde. Ciudadanos que cubren la inmediatez. Grupos creando una nueva narrativa colectiva y al mismo tiempo desfragmentada. La #Spanishrevolution ha puesto en entredicho, de una manera exagerada, que la mayoría de los medios de comunicación están fuera de juego. No han acabado de entender que han cambiado las reglas. No han acabado de canalizar la inteligencia colectiva para cubrir la inmediatez. La mayoría de medios ha preferido preguntar a sociólogos, politicólogos o tertulianos qué estaba pasando. La mayor parte de medios enviaba a un único periodista que, desbordado, informaba en Twitter, papel y site al mismo tiempo. Quien enviaba a uno para cada plataforma sacrificaba el espíritu orgánico de la nueva información. Recomiendo, para cerrar esta semana que concluirá con la gran marcha global del 19J contra el rumbo neoliberal del mundo, estos tres casos de nuevas narrativas informativas. Los dos primeros casos no han sido elaborados por periodistas. El tercer caso ha sido desarrollado por La Información – un nuevo medio que apuesta por otras narrativas -, que tira del carro del cambio informativo.

1. Las ilustraciones del 15M. Enrique Flores, autor del genial blog 4ojos, viene realizando ilustraciones sobre la @Acampadasol desde el primer día. Con calma, observando, ha ido completando un cuaderno que no tiene desperdicio. Y que incluye muchos detalles que a los siempre apresurados periodistas se nos escapan. Yorokobu le entrevistó para esta jugosa entrada. Un pequeño/gran vídeo que resume a la perfección el trabajo de Enrique. La ilustración como nueva narrativa ya ni siquiera es tendencia: es una realidad.

2. Formato audiovisual. Mientras algunos medios usan imágenes de la violencia en Grecia para criminalizar al 15M, los indignad@s se limitan a retransmitir la realidad. Los vídeos que apuntan a la infiltración de la policía en las protesta son una prueba de ello. Agora Sol es un medio independiente y colectivo que retransmitió todo lo que pasó en la Puerta del Sol de Madrid. El vídeo es también una nueva forma de comunicación/información. No me mires, únete, para incentivar la participación del 19J, es buena prueba de ello. El fantástico vídeo-animación que encabeza estas líneas habla por sí mismo.

2. El documental interactivo. Apenas un mes después de la explosión de la #Spanishrevolution ya tiene su documental. Interactivo, fragmentado, participativo, ordenado cronológicamente. Una gran iniciativa de La Información que, una vez más, demuestra que se pueden conseguir lectores sin apostar por la información inmediata. ¿Para qué competir con los ciudadanos si ellos ya cubren mejor que nosotros la inmediatez? Quizá ahí esté una de las nuevas claves del nuevo periodismo: ordenar el caos inmediato, aprovecharse de la creatividad orgánica del momento, a través de redes sociales. Y analizar, ordenando de nuevo el caos, con piezas y narrativas que analicen y expliquen.

Os espero en Twitter: @bernardosampa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: