Posteado por: Bernardo | junio 22, 2011

“Cualquier futuro esperanzador pasa por otro modelo de desarrollo”

Extracto de una entrevista que Guillermo Spottorno me hace para su portal Soypoeta.com, uno rincón muy recomendable para amantes de la poesía y de la literatura en general, a raíz de mi libro Calle Amazonas (Altäir). La fotó la tiré en el río Araguaia, Mato Grosso, en una aldea karajá.

Has hecho varios viajes y vivido largas temporadas por el Amazonas, ¿qué te llevó a escribir este libro?

Si te soy sincero nunca planee escribir este libro. Ha sido la inercia, el destino, una carambola de la vida lo que me ha llevado a escribirlo. En esas cinco semanas de viaje recorrí la Amazonia realizando reportajes. Vi que se me quedaban muchas cosas fuera. Que, además, había llegado el momento de incorporar todas mis vivencias en la Amazonia. Tras 5 años en Brasil, en España, vi el momento de hacer memoria, y de compartir la experiencia.

Usas palabras como antirritmo o destiempo. ¿viajar al Amazonas es además un forma de retroceder en el tiempo?

Es que el concepto de tiempo es algo totalmente diferente en la Amazonia!!! Cuando los occidentales, sobre todo los urbanitas, llegamos a la jungla no entendemos el ritmo. Ni de los elementos ni de las personas. Tenemos en la espalda demasiados conceptos, arquetipos e ideas sobre el tiempo, fraguados desde los burgos medievales. El tiempo es oro. Perder el tiempo. En la Amazonia nos e pierde el tiempo. Se gana, de otra manera. las distancias son tan grandes que se miden en tiempo, no en kilómetros. Me fascina cómo los habitantes de la selva – incluso los urbanos – no intentan domesticar el tiempo. No intentan hacer todo lo que quieren: saben que es imposible. Se adaptan, son flexibles. Por eso lo del destiempo, antirritmo.

¿Qué ofrece tu libro que no ofrezca una guía turística?

Es, en cierto sentido, una guía antiturística. llevo al lector a lugares donde no llegan los turistas. Describo cosas, detalles, rostros, que las guías masivas ni siquiera saben que existen. creo que documento todo bien y pienso en alto, cosas que sólo después de muchos años consigo pronunciar. No podría haber escrito este libro en 2004, cuando llegué a la Amazonia.

Entre tanta telenovela, fútbol, religión y corrupción, ¿se está generando una sociedad superficial sin intereses culturales? ¿qué se puede esperar de los jóvenes del Amazonas?

No creo que la religión obsesiva, la corrupción y la televisión sean problemas exclusivamente amazónicos. Todo Brasil es igual. Y América Latina e incluso el mundo. Lo que ocurre es que el acceso a la cultura en lugares tan remotos es muy difícil. La educación es de bajo nivel. Hay una discusión muy interesante sobre licencias abiertas, libre acceso a la cultura, para dar acceso a tanta población. Los Pontos de Cultura de inclusión digital son un buen ejemplo de ello. Creo que los jóvenes brasileiros, muy vinculados a Internet, redes, y curiosos, van a ser mucho más activos y preparados que sus padres. Está por ver si cometerán los mismos errores que el primer mundo – consumismo desaforado, poca conciencia ambiental…. – o si crearán un nuevo modelo. De momento, sus progenitores, en el poder, están apostando por el mismo modelo, insostenible y desequilibrado.

Cuentas el impresionante pasado burgués de Manaos y el Amazonas. Luego su declive. ¿Existe un futuro esperanzador para sus habitantes?

Están intentando todavía entrever el futuro. Se quiere vender la Zona franca de Manaos como modelo de futuro sostenible. Yo tengo mis serias dudas de que fabricar microchips con salarios miserables, explotación y alienación sea un futuro deseable. Creo que cualquier futuro esperanzador pasa por la explotación sostenible de los recursos, por otro modelo de desarrollo. En la Amazonia hay algunos bonitos ejemplo de ello

¿Qué es más interesante, la parte gobernante y empresarial, o la parte más pobre del Amazonas?

Siempre digo que el periodista es el único profesional que tiene pasaporte al cielo y al infierno. Los dos lados de la realidad son interesantes, intensos. A mí me gusta husmear en ambos lados, siempre. En cuanto a los gobernantes: tengo pocas palabras de elogio. Son una plaga, una peste esquilmadora, inculta y elitista. Hay algunas excepciones. Pero los gobernantes de la Amazonia son una infraclase política, corrupta y con ninguna visión de conjunto. Un desastre. Los pobres siempre te enseñan algunos valores que los ricos no tienen: humildad, generosidad….

¿Qué herencia ha dejado Lula y cuál es el futuro político de Brasil?

Lula, sobre todo, ha sembrado autoestima. Ha proyectado la imagen de Brasil fuera. Ha conseguido, dentro, que el mercado empiece a pensar en los pobres que salen de la miseria y entran en la pobreza, pero que consumen. Ha rehecho la política internacional de Brasil, América Latina y el mundo. Y, bueno, con inteligencia, ha colocado a Brasil en el mapa. ¿Futuro? Yo auguro unos años de estabilidad y crecimiento macro, pero un creciente descontento popular. Ójala me equivoque, pero Brasil sufrirá una gran crisis en unos años, tal vez después de las olimpiadas. Su sistema económico se basa en exportación de commodities y en la especulación financiera. Y en precios del petróleo elevados. Si bajan, ni siquiera sale a cuenta conseguir el petróleo de la capa pre sal del océano. La sartén está en manos de inversores y especuladores de fuera. En cualquier momento, pueden decidir apostar por otro mercado. Una simple subida de los tipos de interés en Estados Unidos provocaría una gran fuga de capital. Mientras India y China invierten en educación, Brasil apuesta por exportar hierro, carne y frutas. A costa de la Amazonia, por cierto, sin energía limpia.

¿Estás escribiendo otro libro en la actualidad?

En estos momentos acabo un libro de ficción relacionado con Internet, movimientos digitales y todo lo que ha fraguado el 15M. De hecho, he decidido recrearlo en el 16M. Llevaba años escribiéndolo poco a poco, y cuando estalló todo me di cuenta que todo lo que había ido garabateando estaba allí, en streaming. En unos meses lo tendré acabado y espero que se pueda publicar este mismo año. Tengo otro proyecto de libro de crónicas sobre la frontera de México y Estados Unidos, pero todavía no he encontrado el momento ni la financiación para hacer el viaje. Creo que 2012 será el año.

Lee la entrevista completa, aquí.

Os espero en Twitter: @bernardosampa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: