Posteado por: Bernardo | julio 21, 2011

Objetos escaneables, objetos sociales

Cuando el escritor de ciencia ficción Bruce Sterling inventó el concepto de spimes, objectos sociales con historias escondidas, nadie intuyó que se iría a convertir en realidad en poco tiempo. Los “spimes” era objetos localizados en el espacio y tiempo, “siempre asociados a un historia”. Stickybits, un aplicativo para Iphone y Android, el objetivo no era otro que descubrir las historias ocultas de cada objeto. Basta con escanear el código de barras y descubrirla. Historias que pueden llegar en forma de vídeo, de link, de audio, de fotos. Historias, por qué no, que pueden ser construidas colectivamente. Cuando escaneamos un código de barras, sabemos quién más lo hizo. Y qué piensa de dicho objeto. Y dónde está esa persona. Todavía es muy pronto para intuir el impacto de los social objects. Desde luego que es un filón para las marcas. Deberían contar algunas de las historias relacionadas al objeto, desde su lado ecológico a su proceso de manufactura. También podrán incentivar a los consumidores a contar historias sobre sus objetos. O invitar a escritores y cineastas para que lo hagan. Stickybits ha inventado un sistema para acumular puntos: cuanto más escanees más objetos puedes ganar gratis. Pero quizá lo más interesante de los objetos sociales sea precisamente eso: su sociabilidad: una nueva vida colectiva construida alrededor de objetos. Y no tienen que ser exclusivamente comerciales. El diario suizo Blick, gracias a la aplicación Kooaba, creó una forma de ampliar el contenido de su edición de papel con un smartphone: fotografiando una página (con un código) el lector obtenía información extra. Creo que no tardaremos en encontrar autobuses, puentes, columpios, preservativos, plazas, papeles-en-la-pared, placas de calles, botellas, ropa o libros con un código para ser escaneado. Con una historia oculta. Y con una nueva comunidad que ya escaneó el mismo objeto y espera una interacción. Google Goggles ya trabaja para poder identificar cualquier objeto con la ayuda de un teléfono móvil. Wikiobjetos que ganarán una nueva capa de memoria colectiva compartible y ampliable. Blogobjetos interactivos, formando parte de una historia infinita, mutante e imprevisible escrita multilateralmente.

os espero en Twitter: @bernardosampa


Responses

  1. […] Objetos escaneables, objetos sociales alfacentauro.info/2011/07/21/objetos-escaneables-objetos-…  por FatherKarras hace 2 segundos […]

  2. Hola Bernardo,
    no conocía la aplicación Stickybits. Me resulta muy interesante e inspirador. ENhorabuena por estas pildoras de reflexión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: