Posteado por: Bernardo | agosto 21, 2011

Yo vi la tumba de El Principito

“Y, por fin, aparece la lápida del Piccolo Principe (El Principito), con letras espléndidas. Después, la de Cosimo Piovasco di Rondò, el adolescente rebelde moldeado por Italo Calvino que se subió a un árbol para no bajar jamás. Y -escondidas entre árboles, piedras- aparecen otras lápidas-espejismos. La de Berenice, de las Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe. La del superfluo Oblomov de Ivan Goncharov. Y la de Dorian Gray, partida como un corazón de cuarzo. Ni rastro de las tumbas de Aureliano Buendía, de Ana Karenina o de Roy Batty, que murió en Blade Runner dejando escapar una paloma de sus manos. Da igual. El extravío es parte del juego del cementerio de los Eredi Brancusi. Están en algún rincón. Esperando a la próxima visita. La salida del cementerio brinda una duda: un coche enterrado, lleno de ramas y plantas. ¿Accidente o creación? Prefiero seguir jugando. Y pienso en Filippo Tommaso Marinetti, en su futurista “la belleza de la velocidad”. Y entonces imagino a Cesare Pavese, encorvado en su tiempo rural, sonriendo frente al coche enterrado, reivindicando el musgo que un día cubrirá para siempre al nervio de las máquinas”

Este pedacito lpertenece a un texto mío que publicó recientemente El País, en El Viajero. Introduzco aquí la foto de la lápida del Picolo Príncipe porque creo que en El País no quedó claro que el cementerio de los personajes de ficción existe. Al ser publicado como viaje de autor y tener un subtítulo equívoco (un cementerio ficticio) creo que no queda claro. Estoy contento con el resultado y, todo hay que decirlo, con la visión, sensibilidad y apertura de Andrés, el editor. No podría haber publicado este texto en otro medio español.

El cementerio existe, sí, en Pocapaglia. Un cementerio de personajes que murieron en la ficción. Personajes que el colectivo Eredi Brancusi enterraron en un bosque, desdibujando todavía más la tenue frontera de ficción y realidad.

Os espero en Twitter: @Bernardosampa


Responses

  1. They live forever, mientras, nosotros vivimos para siempre!

  2. es un cimitero virtuale!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: