Posteado por: Bernardo | septiembre 10, 2011

El 11S, Abu Ghraib y la postfotografía

“Uno de los principales periódicos de Hong Kong despidió hace poco a sus ocho fotógrafos de plantilla que cubrían la información local; a cambio distribuyeron cámaras digitales entre el colectivo de repartidores de pizza. La decisión empresarial era sensata: es más fácil enseñar a hacer fotos a los ágiles y escurridizos pizzeros que lograr que los fotógrafos profesionales sean capaces de sortear los infernales atascos de Hong Kong y consigan llegar a tiempo a la noticia (…) Se desprende de este reciente episodio de darwinismo tecnológico un cambio de canon (…) Hoy palidece una fotografía-dinosauria que está dando paso a secuelas mejor adaptadas al nuevo entorno sociocultural. (…) La imagen deja de ser dominio de magos, artistas, especialistas o profesionales al servicio de poderes centralizados. Hoy todos producimos imágenes espontáneamente como una forma natural de relacionarnos con los demás, la postfotografía se erige en un nuevo lenguaje universal.(…) La postfotografía no es más que la fotografía adaptada a nuestra vida on line. (…) Desde un punto de vista de los usos, se trata de una revolución comparable a la instalación de agua corriente en los hogares en el siglo XIX. Hoy disponemos a domicilio de un grifo de imágenes que implica una nueva higiene de la visión (…) En 1888, George Eastman acuñó aquel eslogan popular que llevó a Kodak a la cima de la industria fotográfica (“usted apriete el botón, nosotros haremos el resto”); hoy nos damos cuenta de que lo importante no es quién aprieta el botón sino quién hace el resto: quién pone el concepto y gestiona la vida de la imagen.(…) La tendencia imparable del cloud computing (manejar terminales que a través de internet se sirven de programas y bancos de datos que son comunes), se privilegia en definitiva una cultura que socializa la autoría o que simplemente la sube a las nubes para ponerla al servicio de quien la necesite (…) Hoy, el autor de la imagen no es quien la fabrica, sino quien la usa. Quien asigna un sentido y una funcionalidad a la imagen tiene más paternidad sobre ella que quien la produce (…)

Remix de frases geniales del gran fotógrafo catalán Joan Fontcuberta . La mayoría pertenecen al Manifiesto postfotográfico que Joan publicó en La Vanguardia días antes del 15M. La imagen es Abru Ghraib, un montaje fotográfico hecho con fotos de George Bush que denuncia las torturas de los militares estadounidenses en Irak. Pertenece al proyecto Googlegramas, una fusión de los mosaicos clásicos con el buscador Google.

Os espero en Twitter: @bernardosampa


Responses

  1. […] unas semanas publicaba en este blog una entrada titulada 11S, Abu Ghraib y la postfotografía, hablando del trabajo / ideas del multipremiado fotógrafo Joan Fontcuberta. A algunas personas […]

  2. Hola Bernardo, me puedes decir si la postfotografñia de Abu Ghraib que cuelgas arriba, es de Joan Fontcuberta o de quién es???? Muchas gracias por todo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: