Posteado por: Bernardo | septiembre 16, 2011

Occupy Wall Street, toma la bolsa

Un mensaje sencillo: Occupy Wall Street, toma la bolsa. Una inspiración clara: Plaza Tahrir, Grecia, Spanishrevolution, Islandia. Un método: pacífico, no violento, la gran lección del 15M español. Y un sueño: protestar frente a los verdaderos centros de poder del mundo (las bolsas) de una manera conjunta. La iniciativa Occupy Wall Street partió de Kalle Lasn, editor de la revista canadiense AdBusters, todo un icono en la lucha contra el capitalismo y del culture jamming. Yo personalmente llevo unos meses canalizando lo que surge del 15M hacia uno de los editores creativos de Adbusters, Pedro Inoue. Y sé que han estado muy interesados en todo lo que está pasando en el mundo. Kalle Lash lanzó la iniciativa en julio. Pero no sospechaba que las redes, la implicación del 15M español y Anonymous iban a convertir el 17S en un día internacional. Mañana, hay convocadas manifestaciones pacíficas en las principales bolsas del mundo: New York, Londres, Madrid, Milán, Toronto, París, Frankfurt, Tel-Aviv, Viena… Y Kalle Lash ya sueña con que “20.000 personas tomen Wall Street, como ocurrió en la Puerta del Sol de Madrid” (gran entrevista). Un detalle: llegan con tiendas de campaña y no quieren que la acción sea apenas de un día. En Estados Unidos, a la okupación de Wall Street, se ha unido el llamado movimiento We are the 99%, cuyo lema habla por sí mismo: “Somos el 99%. Estamos siendo desahuciados de nuestras casas. Nos vemos forzados a elegir entre comestibles o renta. Se nos niega un sistema médico de calidad. Trabajamos muchas horas por poco dinero y no tenemos ningún derecho”. El 1%, claro, son los otros: especuladores, políticos corruptos, banqueros. Me llama la atención, por ser concreto y resumir, cuatro cosas:

1) La estrategia narrativa de We are the 99 percent. Un blog em Tublr visual e impactante que incentiva a que la gente, esa inteligencia colectiva poderosísima, cuente su historia. ¿Hay algo más redondo, gurús del marketing, que esta frase? “Soy estudiante a tiempo completo, sin trabajo. Cada día tengo que decidir entre comer o comprar gasolina para ir a clase. Yo soy una del 99%”.

2) La escasa cobertura de los medios clásicos. Todavía no he leído nada serio, en profundidad, en medios de comunicación tradicionales. Han sido las redes o medios como Adbusters (con una estética impecable y genial, véase el montaje gráfico) los que han informado de lo que va a pasar mañana. Supongo que los medios están esperando a que ocurra la noticia, para después llegar más tarde que Twitter.

3) El carácter pacífico de la convocatoria. Hace unos días, Occupy Wall Street hizo un ensayo: envió a unas decenas de manifestantes pacíficos a Wall Street para practicar yoga. El vídeo, genial y muy ilustrativo, muestra cómo el sistema no acaba de entender las nuevas protestas y cómo la policía siempre acaba excediendo su papel y detiene a gente sin ningún criterio.

4) El carácter educativo de la propuesta. Mientras los gobiernos recortan los presupuestos de educación, este nuevo movimiento de la Wordlrevolution apuesta por la educación y por la circulación de la información. En Madrid, el Toma la bolsa ha preparado una jornada de puertas abiertas en la puerta de la Bolsa de Madrid con catedráticos de economía como Ladislao Martínez, Carlos Taibo, Ricardo G. Zaldívar o José Manuel Naredo. Los asistentes podrán saber más sobre asuntos tan instructivos como los paraísos fiscales, las multinacionales oligopólicas o la especulación monetaria…

Os espero en Twitter: @bernardosampa


Responses

  1. […] exactamente un año publiqué en mi blog personal la entrada Occupy Wall Street, toma la bolsa. Me llamaba mucho la atención entonces que los grandes medios de comunicación estuviesen […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: