Posteado por: Bernardo | septiembre 19, 2011

Folhaleaks, un portal periodístico inspirado en Wikileaks

El diario Folha de São Paulo acaba de lanzar el Folhaleaks, un portal inspirado en Wikileaks para recibir filtraciones de sus lectores. Folhaleaks, que está operativo desde ayer, recogerá filtraciones de sus lectores (video, fotos, audio, doc, pdf y texto) para futuras investigaciones periodísticas. La información se puede enviar de manera anónima. El medio no está obligado a informar el progreso y la finalización de la publicación. “Folhaleaks fue creada para ampliar el acceso de la sociedad a informaciones relevantes, estrechando todavía más la relación de los lectores con la producción de reportajes de interés público”, señala el editor ejecutivo del diario, Sergio Davila.

Algunos piensan que Wikileaks es una moda pasajera. Una anécdota en la historia contemporánea del mundo de la información. Se equivocan rotundamente. Wikileaks está vivo. Y el nacimiento de Folhaleaks es más una prueba que la cadena de mutaciones e inspiraciones no ha hecho más que comenzar. La verticalidad tradicional de los medios se desmorona. La sociedad rizoma está en plena eclosión. Y es que un grupúsculo de sabios – llamemósles consejo de redacción – nunca va a superar la inteligencia colectiva. Folhaleaks es un paso inteligente. La sociedad canaliza sus denuncias, facilita pruebas. El grupo de expertos analiza, investiga, apura. Un contubernio perfecto. El periodista sigue siendo necesario, pues no todos los lectores tienen técnica y rigor para saber si un hecho es relevante y sí la prueba es verídica y/o suficiente. El nuevo periodismo tiene que fomentar el crowd sourcing. El periodismo tiene que incorporar el murmullo de la Red, del mundo, en su mensaje, hasta que se convierta en una conversación. El periodismo-monólogo tiene sus días contados.

Os espero en Twitter: @bernardosampa


Responses

  1. […] Folhaleaks, un portal periodístico inspirado en Wikileaks alfacentauro.info/2011/09/19/folhaleaks-un-portal-periodi…  por FatherKarras hace nada […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: