Posteado por: Bernardo | octubre 3, 2011

Manifiesto del postmundo

Hace unas semanas publicaba en este blog una entrada titulada 11S, Abu Ghraib y la postfotografía, hablando del trabajo / ideas del multipremiado fotógrafo Joan Fontcuberta. A algunas personas – a algunos fotógrafos – no les gustó. Publico ahora todos los puntos del manifiesto postfotográfico para que se entienda mejor. Considero que Fontcuberta está hablando del mundo, no apenas de la fotografía. Aplica los siguientes diez puntos a la música, a la industria editorial, a la política, a los medios de comunicación. Funcionan. El mundo en red está modificando todos los ámbitos de la vida humana. Por eso titulo esta entrada como Manifiesto del post mundo. Creo que Fontcuberta estará encantado del remix ideológico de su texto.

1. Sobre el papel del artista: ya no se trata de producir obras sino de prescribir sentidos.

2. Sobre la actuación del artista: el artista se confunde con el curador, con el coleccionista, el docente, el historiador del arte, el teórico… (cualquier faceta en el arte es camaleónicamente autoral).

3. En la responsabilidad del artista: se impone una ecología de lo visual que penalizará la saturación y alentará el reciclaje.

4.En la función de las imágenes: prevalece la circulación y gestión de la imagen sobre el contenido de la imagen.

5. En la filosofía del arte: se deslegitiman los discursos de originalidad y se normalizan las prácticas apropiacionistas.

6. En la dialéctica del sujeto: el autor se camufla o está en las nubes (para reformular los modelos de autoría: coautoría, creación colaborativa, interactividad, anonimatos estratégicos y obras huérfanas).

7. En la dialéctica de lo social: superación de las tensiones entre lo privado y lo público.

8. En el horizonte del arte: se dará más juego a los aspectos lúdicos en detrimento de un arte hegemónico que ha hecho de la anhedonia (lo solemne + lo aburrido) su bandera.

9. En la experiencia del arte: se privilegian prácticas de creación que nos habituarán a la desposesión: compartir es mejor que poseer.

10. En la política del arte: no rendirse al glamur y al consumo para inscribirse en la acción de agitar conciencias. En un momento en que prepondera un arte convertido en mero género de la cultura, obcecado en la producción de mercancías artísticas y que se rige por las leyes del mercado y la industria del entretenimiento, puede estar bien sacarlo de debajo de los focos y de encima de las alfombras rojas para devolverlo a las trincheras.

Os espero en Twitter: @bernardosampa


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