Posteado por: Bernardo | octubre 8, 2011

Diseño social remix

“El diseño gráfico intenta que las personas compren cosas que no necesitan con dinero que no tienen para impresionar a gente a las que no le importan”. El diseñador austro-americano Victor Papanek escribió esta frase explosiva en el ensayo Edugrafología (Inglaterra, 1975). Automáticamente comenzó a ser reverenciado y odiado intensamente. Llegó a decir que la profesión del diseñador debería desaparecer. Su libro Design for the Real World: Human Ecology and Social Change (1971)fue un auténtico puñetazo a un mundo gobernado por corporaciones. Su Mobiliario nómada (1973) un grito hacia un mundo itinerante, nómada y reciclado. Su concepto de diseño social, abierto y participativo está más vivo que nunca. De hecho, quizá se haya puesto en práctica apenas en los últimos años. John Thakara, uno de los eco-designers más reverenciados, aplica constantemente las ideas de Papanek. Rescato algunas perlitas de Papanek porque considero su obra visionaria. Su ideas anticiparon la ecología, el crowd funding, el Peer-to-peer (P2P), la transparencia de los procesos, el procomún, el wikimundo. Papanek decía que todos los hombres, en su día a día, diseñan. Comparto esta visión transversal, multidisciplinar e irreverente. Diseñamos edificios. Diseñamos estrategias de marketing. Diseñamos líneas políticas. Diseñamos planes de conquista amorosa. Paseando por un parque creando una huella digital (decir dónde estamos vía redes sociales) creamos diseño. Y encontrar soluciones a problemas – sean los que sean- es la esencia del diseño. Una estrategia política para un conjunto de individuos es diseño. Un plan urbano para ordenar el tráfico es diseño. Espero que estas perlitas de social design, rediseñadas, remixadas, aplicadas a cualquier disciplina, sirvan para iluminar un poco esta época convulsa y trepidante.

-El diseño gráfico intenta que las personas compren cosas que no necesitan con dinero que no tienen para impresionar a gente a la que no le importan.

-El diseño empaqueta productos, servicios o experiencias de una forma ecológicamente indefendible.

-El diseño deshace con una mano lo que hace con la otra (publicidad contra el tabaco).

-El buen gusto es algo que se puede manipular.

-Los países industrializados representan una amenaza para la economía del planeta. Principalmente contra las personas: por medio del trabajo no creativo, pensando que el crecimiento económico puede resolver los problemas y tratando los recursos finitos como infinitos.

-Las escuelas enseñan a pensar de forma analítica y juciosa, tolerando que la creatividad sólo ocurra dentro de los límites institucionales rígidos.

-La obsolencia tecnológica genera desvalorización y alienación. Una buena herramienta debería durar toda la vida.

-¿Por qué trabajamos para fabricantes de cigarros y casi nunca para hospitales, peatones o ciclistas?

-El diseño debe permitir que las personas participen directamente tanto en su desarrollo como en las etapas de producción de objetos. Deben ser compuestos equipos multidisciplinares de productores y usuarios.

-Tienen que ser creadas nuevas alianzas de diseñadores con productores y usuarios, nuevas alianzas entre usuarios y productores; nuevas alianzas de usuarios de productos reciclados.

-Podemos poner a los alumnos en contacto directo y continuo con las necesidades reales de las personas en el mundo real en vez de inventar necesidades para ellos.

-La tecnología nos proporcionará herramientas ilimitadas para que el diseño pase del mito a la participación y de ésta a una forma alegre e independiente de realización personal.

Os espero en Twitter: @bernardosampa


Responses

  1. Como diseñador sin haber sabido de este tipo antes, no puedo menos que estar deacuerdo. Pero el problema es cuando intentamos mezclar idealismo y oficio. Te aseguro que al final acabas haciendo otra cosa. Lamentablemente sólo se valen del diseño aquellos que buscan fines poco éticos, o económicos. Lo peor es que consiguen alcanzar dichos fines. Y bueno animo a otros diseñadores a difundir este oficio como una herramienta de comunicación, que sirve para universalizar conceptos y llegar más allá que las palabras (no hablamos el mismo idioma lamentablemente). En fin que da para mucho, como todo hoy en día.

  2. […] Desde Alfa Centauro LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: