Posteado por: Bernardo | octubre 10, 2011

Diez razones para votar al Partido Pirata

Me niego a claudicar ante el bipartidismo. Me niego a hablar del casi seguro declive del PSOE (pseudo izquierda) y del ascenso del PP (derecha dura) en las próximas elecciones generales de España del 20 de noviembre. Me interesan más otras lecturas. Prefiero pensar que el movimiento #nolesvotes conseguirá de nuevo castigar a aquellos que aprobaron la medieval Ley Sinde que regula Internet española (PSOE, PP y CIU). Prefiero imaginar que canalizarán muchos votos a los partidos minoritarios. Estoy seguro que la abstención será altísima y que crecerán los votos nulo y en blanco. Pero necesitamos empujar a nuevas fuerzas políticas minoritarias. Veo con gran simpatía la irrupción de Equo, una nueva fuerza política ecosocialista. Me gusta su filosofía en red, abierta y participativa. También me gusta que el espíritu dialogante y horizontal del 15M se haya colado en muchas listas de Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política de España. Todavía no sé a quién votaré – necesito leer las propuestas – pero voy a dedicar todas mis fuerzas a justificar, apoyar, avalar (aquí direcciones donde entregar el aval) y catapultar a la fuerza política más necesaria en las democracias occidentales: el Partido Pirata. En Alemania, acaban de conseguir 15 de los 130 diputados regionales, con un 9% de los votos. Para mí, conseguir una sociedad en red es lo más importante. La primera piedra. La tecnología es la condición necesaria, aunque no suficiente, para alcanzar una democracia 2.0 donde los ciudadanos se gobiernen a sí mismos. A continuación te doy diez argumentos para avalar, defender, apoyar y hasta votar al Partido Pirata. Sirven para cualquier elección, para cualquier país, por cierto.

1. Porque defienden la neutralidad de la Red para garantizar la libertad de expresión y la inclusión digital de todos los ciudadanos. Una red que no esté gobernada por compañías privadas que puedan restringir la circulación de información cuando les plazca. Una red libre.

2. Porque defender el software libre -programas informáticos y sistemas operativos abiertos y casi siempre gratuitos – es impulsar la democracia. El software libre favorece la inclusión digital y social de los más desfavorecidos. Elimina las jerarquías. Y disminuye la brecha entre los que tienen (tecnología, dinero) y los que no. Es una herramienta que crea ciudadanía. Además puede ahorrar millones de euros a las instituciones públicas.

3. Porque el peer-to-peer, P2P o intercambio de archivos sin fines lucrativos es un derecho irrenunciable. El P2P construye una sociedad más horizontal, disemina conocimiento, propicia el intercambio de ideas. Y hace mucho más irrelevantes a los intermediarios. Con el P2P será difícil que alguien allá arriba – de la industria cultural o la política – imponga qué es bueno, cool o deseable. El P2P es la mejor herramienta para garantizar el acceso a la cultura universal. El P2P posibilitará una revolución / mejoría en el sistema educativo. Es una herramienta para garantizar los derechos humanos (centrales en el programa del Partido Pirata).

4. Porque el copy right es apenas una de las modalidades de derechos de autor. Quien quiera optar por el copy right está en su derecho. Pero el copy right puede ser una cárcel para el contenido e incentiva el control desmesurado por parte del intermediario. Si hubiera existido la propiedad intelectual férrea la humanidad no habría conocido la epopeya de Gilgamesh, el Mahabharata, el Ramayana, la Odisea de Homero o el Popol Vuh de los mayas, todos ellos felices productos de un proceso de conmixtión y combinación, rescritura y transformación. Las instituciones deberían incentivar las licencias copy left y dominio público (libertad de copia). También, crear un marco para impulsar la licencia Creative Commons, que ofrece diferentes modelos de gestión. EL creador puede proteger su obra, autorizando su copia pero prohibiendo los fines lucrativos.

5. Porque el crowd sourcing – la sociedad resolviendo en red algo históricamente resuelto verticalmente – tiene que ser aplicado a (casi) todos los ámbitos de la sociedad. Es más democrático, efectivo y ágil. El crowd sourcing, parafraseando a Toni Negri incentivará la “transición necesaria de lo público a lo común”. Lo común, lo procomún, como “aquello que gestionan los ciudadanos de forma directa, fuera del Estado y la empresa”.

6. Porque luchar por formatos de documentos abiertos, al margen de las marcas propietarias, es un legado para la humanidad. Si los pergaminos o el papel hubieran tenido un formato o código de encriptación cerrados, un copy right talibán, tal vez muchos de los saberes acumulados en monasterios o bibliotecas estarían guardados bajo siete llaves. Si Microsoft o Adobe – por citar los principales – imponen al mundo formatos como el .DOC o .PDF nadie garantiza que nuestros nietos podrán tener acceso al saber producido en nuestra era. El Open Office y formatos como .ODF o .OTT garantizan la apertura del saber.

7. Porque incentivar la tecnología abierta y la sociedad en red es luchar por la ecología. El fin del uso del papel en documentos y burocracias públicos contribuirá al bienestar del planeta. La eficiencia tecnológica conduce a una eficiencia energética (más limpia). Una sociedad en red disminuirá el número de desplazamientos y reducirá el derroche de energías fósiles. Además, el Partido Pirata está en contra de cualquier patente sobre un ser vivo (semillas, plantas u organismos) y de la biopiratería.

8. Porque trabajar con filosofía wiki, como lo hace el Partido Pirata, es democrático. Lo wiki, frente al pensamiento único, propone una red neuronal distribuida: ningún nodo es mejor que otro, ninguno imprescindible. Lo wiki empodera a la inteligencia colectiva proclamada por decenas de pensadores, de Kropotkin a Pierre Levy. Lo wiki anticipa el futuro del mercado laboral, el trabajo en grupo (co-working), la descentralización.

9. Porque la tecnología facilita la transparencia del poder público. El Partido Pirata reivindica la democracia abierta y el control de las cuentas de políticos e instituciones. Además, incentivará la ventanilla única digital de las administraciones a través de documentos con chip más útiles que el actual DNI que apenas sirve para pagar impuestos.

10. Porque los piratas molan (traducción para no españoles=son cool). Como muchos usarán este último punto para desacreditar esta entrada, lo justifico. Los piratas construyeron en islas del Caribe o África verdaderas utopías al margen de las leyes de los imperios. Sociedades igualitarias, fraternales y utópicas frente a monarquías absolutistas, esclavistas y no representativas. Rescato un pedacito del discurso que el pirata Bellamary dedicó al capitán de un navío mercante, recogido en el libro Una historia general de los robos y asesinatos de los más notorios piratas, que Daniel Defoe escribió bajo el seudónimo de capitán Charles Johnson.

-Eres un perrito servil. Como todos los que se someten a ser gobernados por leyes que los hombres ricos escriben para su propia seguridad.

Las sociedades temporales y alegales de los piratas inspiraron el libro Zonas Autónomas Temporales- Utopías piratas, de Hakim Bey, uno de los gurús de la cultura hacker. Podéis descargaos el libro con licencia copy left en bookcamping.cc

Os espero en Twitter: @bernardosampa


Responses

  1. […] Diez razones para votar el Partido Pirata alfacentauro.info/2011/10/10/diez-razones-para-votar-al-p…  por madrimemata hace nada […]

  2. buena argumentacion

  3. Genial. La economía se está hundiendo, el estado de bienestar se va a la mierda, vamos a retroceder a la situación laboral del siglo XIX, los paraisos fiscales siguen floreciendo, el mundo está dominado por las grandes corporaciones… y lo que decide el voto de algunos es poder bajarse gratis unos cuantos discos. Joder, a veces entran ganas de bajarse del mundo en marcha.

  4. excelente

  5. […] porque la causa de esas manifestacioneses que vivimos un drama, aunque leer a mi amigo el gran Bernardo Gutiérrez me anima: la generación 2.0 ha encontrado poderosas armas para mejorar la democracia. No […]

  6. En definitiva, el Espíritu de la Verdad es Colectivo.

  7. “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres” Emiliano Zapata.

  8. […] robarle escaños a los dos principales partidos votando dónde más les duele. Hace unas semanas di diez razones para votar al Partido Pirata. Considero fundamental su propuesta para la democracia. Pero infelizmente apenas han conseguido […]

  9. viva la democracia y que siga


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: