Posteado por: Bernardo | noviembre 15, 2011

Locales vs turistas, los mapas

Los puntos rojos: turistas. Los azules: locales. Los naranjas: sin especificar. Los mapas de esta entrada pertenecen aLocals and tourists, un proyecto cartográfico de Eric Fischer realizado a través de fotografías geolocalizadas en páginas como Flickr o Picassa. La mayoría de los mapas muestran puntos superpuestos. Algunos nos enseñan (como en Barcelona) el universo paralelo entre locales y turistas, entre los lugares frecuentados por unos y otros. Eric Fisher soluciona gracias a tecnología básica algo que hace unas décadas habría sido una ardua misión. La geolocalización de la información de los usuarios abre caminos insondables y apasionantes para nuevas visualizaciones. Los medios de comunicación deberían prestar más atención a las informaciones cruzadas, concéntricas u oblicuas producidas geolocalizadamente por sus lectores. Las instituciones – de hospitales a museos – tienen al alcance de la mano informaciones valiosísimas sobre ellos mismos generadas por sus usuarios. Un espejo colectivo de riquísimos matices.

La fotografía geolocalizada no sólo cotiza al alza sino que se está haciendo social. Aplicaciones como Instagram o Color son una mezcla de redes sociales y servicio de geolocalización. Y puede incentivar, en la era de los smart phones, la interacción en el territorio de personas desconocidas que tengan afinidades (un reportaje de fotografía social en Folha de Sao Paulo). El techno-urbanista Domenico di Siena afirmaba en su blog recientemente que “en pocos años hemos creado un nuevo ecosistema tecnológico/social en el que la Identidad Digital ha llegado a ser muy relevante”. Dejamos atrás la identidad plana presencial y la fundimos con la virtual para construir una nueva sentient identity. Pero aunque esta nueva personalidad digital esté ya construida, todavía faltan herramientas de interacción. Herramientas digitales o híbridas (en el territorio) que posibiliten mostrarnos quién somos en tiempo real, en cualquier lugar, gracias a la tecnología. Saber quién es quién – o la información que cada uno quiera dar- al sentarnos en un bar. Saber quién es quién en nuestro edificio. Saber qué personas afines tenemos en una plaza de una ciudad en la que nos sentamos.

La red social Foursquare – pensada para teléfonos móviles – es apenas un tímido primer paso en este nuevo sendero híbrido y social de identidades e intercambios de información.


Responses

  1. Muchas gracias por la cita. Justo esta noche pensaba que en realidad la Sentient Identity nos lleva directos a la configuración de una cuarta dimensión!!! Así que las herramientas de las que hablamos nos servirán para descodificarla, visualizarla y domesticarla para nuestro uso cotidiano…..
    Aprovecho para recordar que justo esta tarde hablaremos de este tama en streaming a las 19h30 (hora de Madrid). Para asistir y participar: http://livestream.com/thinkcommons

    • Creo que todo es una dilema entre inteligencia artificial y inteligencia colectiva, un post que tengo pendiente. Ya te contaré, en NY he visto cosas MUY interesantes abs!


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