Posteado por: Bernardo | noviembre 18, 2011

#cambialeslacara, la revolución de las matemáticas

“La política son ideas. Las elecciones, cálculos. ¿Cómo colapsar el monopolio PPSOE e impedir la mayoría absoluta del PP? Usa la #aritmÉtica20N, la fórmula que convierte en útiles unas elecciones inútiles. Nunca las matemáticas han sido tan útiles”. El vídeo de la campaña #aritmÉtica20N es, sencillamente, brillante. Y resume a la perfección una campaña orquestada para acabar con el monopolio político de los dos grandes partidos españoles. Si el sistema electoral del belga Víctor d´Honz – es toda una ingeniería matemática para primar las mayorías y eliminar las minorías, la #aritmÉtica20N es el antídoto perfecto. Gracias a esta tabla el votante sabe a quién votar en cada circrupscripción para hacer más daño al PP, PSOE o CIU (partidos que aprobaron la Ley Sinde): “No se trata de votar al partido que nos desagrada menos o que nos gusta un poco, sino de utilizarlos para que se peleen entre ellos. Divide y vencerás”, afirma el blog de la tabla. La iniciativa acaba de lanzar un hashtag en Twitter para mantenerlos vivos hasta el próximo 20N: #cambialeslacara

Me gusta la tabla. La aritmética del verdadero voto útil. Pienso, eso sí, que penaliza a formaciones como el Partido Pirata, que apenas sale en ninguna encuesta y pueden dar una verdadera sorpresa (como en Alemania). Lo que me interesa más es ver que el 15M es la primera revolución de la historia coordinada por personas de ciencias y no de letras (buen reportaje de Periodismo Humano). Por matemáticos e informáticos, y no por sociólogos o filósofos. El modus operandis del software libre – códigos abiertos, personas que suman partes del código – y el copy left se han convertido en una nueva barricada política. El hecho de que la red N-1 – donde se fragua el 15M – haya acuñado su definición en un concepto filosófico-matemático de Guattari y Deleuze es muy significativo: “N-1 es una noción utilizada en el libro Mil Mesetas, en Introducción al Rizoma o la multiplicidad no reducible al Uno. Es “la resta que permite multiplicar”. Es el espacio de menos, que no suma dimensiones a un conjunto, sino que permite, a través del desarrollo de una interfaz-herramienta compartida, componer y recombinar en un común abierto”.

Richard Stallman, uno de los padres de la cultura libre, hizo recientemente unas declaraciones en esta dirección: “El movimiento del software libre siempre ha sido político. Empresas como Microsoft se declaran enemigas nuestras (…) tratan de imponer leyes que prohíben nuestro trabajo. Por eso debemos actuar de modo político contra esas leyes, al mismo tiempo que seguimos desarrollando software libre”. Vale la pena recordad que la lucha por el acceso libre a la cultura con una nueva tecnología, uno de los emblemas del movimiento del software libre, no es ninguna novedad. Con el nacimiento de la imprenta nacieron, como recoge este interesante wiki, “enciclopedistas, promotores de museos públicos, educadores, periodistas en defensa de la libertad de expresión, investigadores o bibliotecarias”.

La tabla artitmÉtica20N es un paso más. Una prueba más de la sociedad en red que acabará gobernando el mundo – económica, política y culturalmente – en las próximas décadas. Acabo esta entrada con unas palabras de Yochai Benkler, autor de The Wealth of Networks, la persona que más nítidamente ha visto el cambio de matriz del sistema productivo, económico y cultural: “Los avances democráticos, la libertad individual y el crecimiento mediante la innovación posibilitados por el surgimiento de la producción sin mercado y descentralizada no emergerán de forma inexorable. Los gigantes industriales que dominaron la producción y el intercambio de información en el siglo XX no renunciarán fácilmente a su dominación. Dado que transitamos hacia una economía de información en red, cada punto de control sobre la producción y el flujo de la información y la cultura se convierte en un punto de conflicto entre el antiguo modelo industrial de producción y los nuevos modelos distribuidos”. La política, efectivamente, es el epicentro del modelo de información monolítica que gobernó el siglo XX.

Os espero en Twitter: @bernardosampa


Responses

  1. […] #cambialeslacara. Y me fascina la iniciativa #AritmEtica20N, de la que ya os hablé en este blog, para robarle escaños a los dos principales partidos votando dónde más les duele. Hace unas […]

  2. Tengo 60 años y estoy encantada con vuestra jugada matematica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: