Posteado por: Bernardo | noviembre 20, 2011

Unas cuentas rápidas de las elecciones del 20N

Después de las elecciones municipales del pasado 22M, hice unas cuentas rápidas sobre los votos. Calculé el porcentaje de votos de los principales partidos incluyendo abstención, voto nulo y voto en blanco. O sea: un porcentaje del total de personas convocadas a votar. Tras las elecciones de hoy – tras el abultadísimo resultado del Partido Popular – me he lanzado a la misma operación. Los resultados (con un 98,60% del escrutinio) son francamente sorprendentes.

Para empezar, me encuentro con una artimaña estadística. Un truco barato. O una falta de respeto directamente. Para las elecciones de hoy estaban convocados 35. 779.208 españoles. Sin embargo, sumando las estadísticas oficiales nos encontramos con apenas 34.359.666 votantes. Faltan 1.419.542. ¿Quiénes son? ¿Fantasmas? Para este sistema electoral sí. Son casi con exactitud los expatriados que no han votado. O sea, abstencionistas. ¿Por qué no suman todo, si esos votantes no han votado? ¿El hecho de que no hayan solicitado su derecho a voto – muchos por problemas burocráticos – significa que no existen? Si sumamos esa cifra a la abstención nos encontramos con 10.995.567 votantes. ¡Bingo! La fuerza política más fuerte del 20N. ¿Por qué quieren esconder esta cifra? Si hacemos las cuentas con el número total de personas convocadas a votar (35.779.208) nos encontramos con un panorama muy llamativo. Las elecciones quedarían en porcentajes de la siguiente manera:

Abstención 30,7 % de los votos (le corresponderían proporcionalmente 107,5 escaños)
Partido Popular 29,8% de los votos (104 diputados)
PSOE 19% de los votos (66,5 diputados)
Izquierda Unida 4,63% de los votos (16,2 diputados)
UPyD 3,15 de los votos (11 diputados)
CIU 2,8 % de los votos (9,8 diputados)
Amaiur 0,93% de los votos (3,25 diputados)
Voto en blanco 0,92 de los votos (3,22 diputados)
Voto nulo 0,88% de los votos (3,08 diputados)

Evidentemente estos datos son una lectura personal. Pero son matemáticas puras. Pretenden denunciar un sistema electoral claramente imperfecto. Los ganadores no deberían estar tan contentos. Van a gobernar con mayoría absoluta con apenas un 29% del total de votos. Los partidos mayoritarios deberían estar preocupados ante una abstención+ voto nulo+ voto en blanco tan elevados. Juntos suman 11.644.955 (ya con el 99,77% escrutado) y superan cómodamente los votos del PP. Quien más paga este sistema injusto, sin lugar a dudas, es la formación ecosocialista Equo. Con 215.154 votantes no ha obtenido representación, aunque entre en el congreso gracias a su alianza con Compromís en Valencia. El 22M sugería irónicamente dejar las sillas de diputados correspondientes a abstención voto nulo y voto en blanco vacías. El 20N existe una propuesta más concreta, promovida por Democracia Real Ya (DRY). Se llama Democracia 4.0, sugiere un sistema híbrido de votaciones. La votación online sustituiría – aunque no se toque la ley electoral- a algunos diputados pues los ciudadanos podrían votar directamente en las decisiones tomadas. Los 110,3 diputados que salen en esta cuenta para abstenciones, votos nulos y blancos bien podrían ser utilizados para una democracia participativa, digital y directa.


Responses

  1. Discúlpeme Sr. Bernardo Gutiérrez, pero Democracia 4.0 no pretende en ningun momento sustituir diputados, lo que propone (y pide por derecho constitucional cada ciudadano que se sume a la iniciativa y presente el requerimiento) es ponderar el voto de los diputados en función de los ciudadanos que entren a votar.
    Ej 350 diputados (sufragados por 35 millones) y 3,5 millones de ciudadanos ejerciendo su representación directa, los votos de los diputados pasan de valer 1 a 0,9 (es decir, un total de 315 en valor absoluto, el resto hasta 350, 35 pasan a ser el peso del voto de los ciudadanos). Se mantiene la proporción de las cámara, la elección de los representantes (que no votar, elegimos quien vota por nosotros en las elecciones), no se toca la ley electoral y no se toca la constitución. Lo único que hay que cambiar para llevarlo a cabo es el reglamento de la cámara.
    Es poner directamente en manos de los ciudadanos el derecho a votar, que no a elegir quien nos representa, votar de verdad. Por primera vez los ciudadanos tendrán el control real de la política y no ser simplemente un “elige quien manda y calla”.

    • Conozco el proyecto Democracia 4.0. La propuesta- irónica/reivindicativa – es de quien subscribe este blog
      Abrazo!

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Unas cuentas rápidas de las elecciones del 20N alfacentauro.info/2011/11/20/unas-cuentas-rapidas-de-las-…  por makili hace […]

  3. Se escribe AMAIUR. Revisalo.

  4. […] ] Unas cuentas rápidas de las elecciones del 20N « Desde Alfa … Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada cuentas-con, esta-cifra, […]

  5. […] ] Unas cuentas rápidas de las elecciones del 20N « Desde Alfa … Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada cuentas-con, esta-cifra, fuerte-del, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías