Posteado por: Bernardo | diciembre 11, 2011

Trueque en la nube

*Esta entrada fue publicada primero en mi nuevo blog en 20 Minutos, Código Abierto.

Escanea con tu teléfono móvil un objeto que ya no te gusta o que no necesitas. Súbetelo a la nube. Colócalo en tu mercadillo virtual. Echa un vistazo a lo que tus vecinos tienen en oferta. Revende, recompra. O simplemente dale al cibertrueque.  Por si no has entendido nada, échale un ojo al vídeo de instrucciones de Stuff cloud, un proyecto del colectivo canadienses Arch (i) nteractive.

El stuff cloud – la nube de las cosas, más o menos –  es el corazón y columna vertebral de Waste2no un proyecto basado en tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) que facilita el escaneo de objetos y su traslado al mundo virtual. Lo más sexy del Waste2no es que su objetivo no es el mercado. No está al servicio de las marcas ni de centros comerciales. Stuff cloud incentiva las reventas. O directamente el trueque. Además, los objetos están geolocalizados, para facilitar la interacción humana de personas desconocidas.

El colectivo Arch (i) nteractive  está pensando mucho más que en una nubecita divertida. Está soñando con un espacio urbano como un lugar de interacción. Con una urbe moldeada por una madeja de identidades, de personas que construyen ciudad relacionándose al margen de marcas e instituciones. Y están poniendo todo el fuego de la nueva sociedad híbrida (internet+asfalto) en el asador. La sentient identity (personalidad digital) que preconiza el urbanistra Doménico di Siena  es mucho más que una personalidad virtual. Es un conjunto de valores que moldean nuestra privacidad, nuestros  patrones de interactividad, de intercambio,  la sociabilidad que estamos dispuestos a ejercer en el espacio público y/o privado. Esta sentient ID de tus colegas en la nube abre la puerta a otro tipo de consumo, de sostenibilidad, de sociedad. La sociedad P2P (peer-to-peer) – ese mundo horizontal, rizomático, wikimolón, sin intermediarios innecesarios-  puede empezar truequeando en la nube, por ejemplo, una corbata aburrida por un  cubata de párrafos de Wu Ming llamado Las historias como hachas de guerra.

He creado un hashtag para discutir alrededor del blog:  #códigoabiertoblog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: