Posteado por: Bernardo | marzo 29, 2012

#huelgahacker, #huelgaP2P, #huelgadel99%

Bruselas exige más recortes a España que a Grecia o a Portugal. El gobierno conservador de Mariano Rajoy  quiere aprobar una durísima reforma laboral que tira por tierra muchos derechos laborales conseguidos en los últimos treinta años. Los empresarios ya tienen guías para sacar el máximo provecho a la reforma. Ya son más de 1.500 empresas las que están amenazando a sus trabajadores para que no secunden la huelga general convocada por los sindicatos españoles para mañana, 29 de marzo. Sin embargo, algunos medios desprestigian la huelga. Otras voces reconocen la importancia de la huelga general. 

No voy a entrar en ese debate. Me interesan otros detalles. Las reglas han cambiado radicalmente. En España casi no hay fábricas. Los sindicatos representa a unos pocos. El  “proletariado” ha dado paso a la clase virtual (Arthur Kroker / Michel Weinstein 1994), a los netciudadanos (Michael&Ronda Haubens 1995), al enjambre conectado (Kevis Kelly 1998), el cibertariado  (Ursula Huws 2001) o al precariado (Frassanito Network 2002). Y más detalles: hay más de un 2o% de paro y casi un 50%.de paro juvenil. Y hay jubilados que harán huelga (los ya míticos Iaioflautas se adhieren así). Y  estudiantes, consumidores, internautas, autónomos, amas de casa, sin papeles, freelancers, hipotecados…   El hecho de que el movimiento ciudadano 15M apoye la huelga con un bloque crítico dinamita las reglas del juego. El #29M será imprevisible.

Los pensadores Félix Guattari y Gilles Delleuze hablaban en Mil mesetas (1980) de la máquina de guerra nómada frente a la máquina estatal. Una máquina/guerrilla nómada, imprevisible, descentralizada, rizomática. Treinta años después, su visión se ha hecho realidad. En muy poco tiempos veremos huelgas convocadas a través de las redes sociales. Sin sindicatos. Sin protocolos. Sin manifestación clásica. Sin líderes. La global strike o Global Wiki General Strike – convocada para el 15 de mayo – puede pasar a la historia como la primera huelga P2P (peer-to-peer-, de tú a tú) de la historia. Un pequeño repaso (incompleto) al ensayo de huelga P2P de mañana.

Huelga hacker. El colectivo Anonymous ha declarado la guerra a los empresarios españoles que están amenazando a los trabajadores. Además, varios colectivos hacktivistas han puesto a disposición un código informático para que cualquier sitio o blog se una a la huelga.

Etiqueta de Twitter: #huelgahacker

Huelga del 99. La idea de una huelga del 99% frente al 1% ha cogido fuerza. The Guardian ya habla de ello. El 15M ha levantado la bandera. También ha lanzado la idea de Toma la huelga, con un batallón de ideas /acciones rompe protocolos. El mapa de acciones impresiona.

Etiquetas de Twitter: #tomalahuelga #huelgadel99

Huelga de consumo. ¿Qué pasaría un día si dejáramos de consumir? Este interesante vídeo lanza una idea diferente: huelga de consumo. No compres. No consumas. Existe alguna variante que quiere hackerar el sistema: ve a comprar a sitios concretos para que quien trabaje (y no haga huelga) tenga que trabajar mucho más.

Hashtag de Twitter #29Mhuelgadeconsumo

Huelga estudiantil. La Primavera Estudiantil acaba de empezar. Mañana habrá muchas marchas estudiantiles y algún encierro. Los estudiantes están engrandeciendo la huelga. Consulta todas las marchas aquí.

Etiquetas de Twitter: #huelgadespierta #tomalafacultad

Bicihuelga crítica. Los ciclistas se unen a la huelga. Por un lado, la ya clásica Bicicrítica de Madrid, a las 20.00 horas en Cibeles. Desde la mañana, bicipiquetes. Atención conductores: habrá columnas ciclistas espontáneas tomando la calle.

Etiqueta de Twitter: #bicicrítica


Esta entrada fue publicada primero en el blog Código Abierto de 20 Minutos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: