Posteado por: Bernardo | septiembre 20, 2009

Webs que se imprimen

politico

Mientras ni los diarios creen en los contenidos de pago en Internet , Google acaba de lanzar su Fast Flip, que a diferencia de su Google News, reparte el pastel publicitario con los diarios on line. ¿Conseguirán encontrar el modelo de negocio definitivo para la información en Internet? Mientras los diarios digitales no acaban de encontrar una fórmula rentable, existen algunos proyectos on line interesantes que tienen en el papel a su principal aliado. Desde Londres, la revista Mondomix, en la que acabo de empezar a colaborar, con 50.000 lectores únicos, se nutre de los 100.000 ejemplares de papel que se imprimen en Francia. Comparten algunos contenidos (en las dos direcciones). Pero caminan paralelamente. En Inglaterra no sería rentable imprimir Mondomix. Pero sí gestionar la revista en Internet.
El diario costarricense La Nación, líder nacional, ha lanzado un producto verdaderamente revolucionario orientado a los jóvenes universitarios que nunca compraron un diario. Se llama Vuelta en U , nació como revista on line. Pero se imprime tres veces por semana. Lo mejor de los contenidos digitales aterriza en las ediciones de papel. Alejandro Urbina, director de La Nación, tiene muy claro que están “tomando posiciones entre los futuros lectores de los diarios del grupo”.
Pero el verdadero fenómeno del año se llama Politico. Y se edita en la capital mundial de la política, Washington. Jim VandeHei, John Harris, Robert Allbritton y Mike Allen (peces gordos del periodismo político de Estados Unidos) decidieron montárselo por su cuenta. Y fundaron una web que se anticipa, con su Realidad Twitter desde todos los rincones de la Casa Blanca y sus análisis, a los mismísimos The Washington Post y The New York Times. Tienen 6 millones de lectores. Y ganan dinero gracias a la edición impresa de Político. Vanity Fair , en su versión en inglés del mes de julio, les dedicó un interesante artículo. ¿Para cuándo un diario digital en España que apoyándose en impresiones semanales consiga la alianza definitiva entre información, Internet y negocio?


Responses

  1. eso, para cuando???
    en este país es dificil, se empeñan en separar, en independizar los diversos canales de la comunicación, en vez de unirlos. pero no haciendo lo mismo 2 veces, saber las distintas posibilidades que tienen y aprovecharlas.
    interesante articulo.

  2. muy interesante. ya tengo el blog en favoritos. Aunque en España, estas cosas suenan a chino…

  3. […] Il Fato Quotidiano, con un sistema curioso de subscripción por PDFs. 2009 fue, eso sí, el año de los blogs (o webs) que se imprimen, como Politico en Washington o Il Vendredi en Francia, un curioso blog que reúne […]

  4. […] unos meses podíais leer en Desde Alfa Centauro la nueva tendencia de webs que se imprimen. Desde Vuelta en U (Costa Rica), al aclamado Politico (Estados Unidos), pasando por Vendredi, en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: