Posteado por: Bernardo | octubre 26, 2009

El día después de la guerra de Río

oglobo

El periódico O Globo, principal medio de Río de Janeiro y uno de los más influyentes de América Latina, cita ampliamente el reportaje que ayer publiqué en El País Semanal. Además, el prestigioso bloguero Ricardo Noblat, de O Globo, también se hace eco de la información. Para mi sorpresa, este importante diario que mira con lupa lo que los extranjeros publican sobre Río de Janeiro, hace un repaso equilibrado de mi texto y hasta elogia tímidamente con un conciso reportaje “rico en detalles”. El reportaje de El País Semanal (que es sólo el primero de decenas que los medios del mundo van a ir publicando) llega en un momento espectacular. Eduardo Paes, alcalde de Río, estaba ayer en Barcelona, buscando la fórmula para copiar el éxito olímpico de la Ciudad Condal. En una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya, Eduardo Paes comenta su estrategia para acabar con la violencia: “Sabemos que es el hambre lo que provoca la violencia, la inestabilidad. Pero les garantizo unos JJOO seguros. No peleo por esos 15 días. Es muy fácil hacer un despliegue para que esas dos semanas sean seguras. Queremos ir más lejos. Trabajamos para el día siguiente más que para la cita olímpica”. Ójala sea verdad. Yo, de momento, tengo mis serias dudas. Marcelo Freixo, que ha dirigido la la Comisión Parlamentario de Investigación sobre las milicias (paramilitares) de Río, me entregó un vídeo espeluznante. Paes va a tener que limpiar muy bien su casa, porque la implicación y/o connivencia de los políticos cariocas en el esquema de represión y extorsión que martiriza a la ciudad está más que probada. Mi amiga Viviane Rocha, una investigadora social de Río, me escribía esta mañana un mail que pone muchas sombras en las promesas de Paes. Ójala se equivoque. “Lo que puedo asegurarte- “me escribe Viviane, es que no hay ninguna política de seguridad pensada de forma estratégica y a largo plazo. Hay sí, acciones puntuales, de carácter represivo, pero que no tocan los pilares básicos del problema de la violencia en la ciudad”.


Responder

Categorías

