Posteado por: Bernardo | noviembre 17, 2009

El periódico de ayer

“Tu amor es un periódico de ayer que nadie más procura ya leer/sensacional cuando salió en la madrugada, a mediodía ya noticia confirmada/y en la tarde materia olvidada”. Los diarios de papel deberían escuchar con atención la letra de El periódico de ayer, un temazo del salsero puertorriqueño Héctor Lavoe. ¿Y para qué leer, un periódico de ayer?”, se pregunta el juguetón coro de la canción. ¿Para qué comprar, por decir uno, La Vanguardia, la materia olvidada de su titular “Obama defiende la libertad en CHina”? ¿Para qué, si Univisión lo publicó, sensacional en la madrugada, hace 18 horas, gratis, en su edición on line? ¿Para qué comprar El País, su noticia confirmada de “Gaddafi invita a 200 mujeres guapas a una fiesta en Roma”? ¿Para qué, si un día antes, a las 15.56, Elmundo.es colgó un teletipo de Reuters con la misma información? Y para qué leer, un periódico de ayer. ¿Para qué si los telediarios, clónicos alrededor del mismo eco mediático, repitieron hace un día el runrún convierte-velinas al islam del depravado señor Gaddafi? ¿Para qué regodearse en un amor de ayer si el amigo Twitter nos brinda los mejores y más destornillantes links al planeta Gadaffi? Oye chico, replica el caribeño Hector Lavoe, “noticia que todos saben, ya yo no quiero leer”. ¿Para qué comprar Público si EFE colgó en la Red su teletipo sobre el fracaso de la cumbre contra el hambre hace 20 horas? Felipe Sahagún, en su reciente artículo El futuro del periodismo, explica cómo en las redacciones hace 40 o 50 años se enseñaba que “para sobrevivir a las televisiones y a la radio, los diarios deberían convertirse en grandes revistas actualizadas, con excelente reporterismo, para lectores exigentes”. Los grandes diarios, con excepciones puntuales, se han empeñazo en primar la materia olvidada, la noticia ya conocida. No sólo se han olvidado que la televisión/radio ya recogen la mayoría de sus noticias del día siguiente. Están ignorando que Internet (incluso de sus propia casa) les ha robado la noticia “sensacional en al madrugada”. Y, lo que es peor, no están luchando por el excelente reporterismo (pagan menos, no invierten recursos en historias caras), desprecian al lector exigente (ofreciendo ecos de la misma materia olvidada) y renuncian a la relevancia que proporciona poner encima de la mesa temas de agenda propia (una de las esencias del periodismo). Ni siquiera se han dado cuenta que hace años que perdieron el monopolio de las agencias que les garantizaba temas nuevos en la mañana siguiente. En un mar de noticias-sensacionales-en-la-madrugada, twitteadas hasta la saciedad, los diarios de papel no están apostando por “el menos es más”. Por el menos-mejor-contado. Por el menos-con-un-paso-más. Por la apuesta que incluye ignorar tantas noticias ya sabidas. “Noticia que todos saben, ya yo no quiero leer”, querido salsero Lavoe. Y ahora, todos en coro, bailando, “y para qué leer, un periódico de ayer”.


Responses

  1. […] Sigue leyendo […]

  2. […] los lectores on line. La mayoría de diarios viven de espaldas al cambio, hacen diarios viejos, el periódico de ayer. Algunos, como el NRC Next holandés, creció en ventas gracias a su fórmula: periodismo […]

  3. […] y que no contamina al papel. Parece que se han dado cuenta qué no tiene sentido publicar en papel el periódico de ayer (noticias conocidas por todos) y mucho menos despreciar la W perdida del periodismo: quieren […]

  4. […] celulosa unidireccional y no-participativa, que sirve para envolver acelgas? ¿Y qué me decís del periódico de ayer? ¿Para qué leer cosas que ayer leímos en Internet? Comparo, no puedo evitarlo, mis cajas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: