Posteado por: Bernardo | julio 2, 2011

Diseño social urbano para el futuro

Mapeo colectivo, ciudades híbridas, espacios colaborativos, código abierto para revitalizar el urbanismo, historias construidas con aplicativos móviles, laborarios ciudadanos, interacción urbana, conocimiento libre y compartido, geografías emergentes, urbanismo ciborg, wikiplazas, mapas subjetivos que construyen y no describen. La arquitectura, la ciudad y la sociedad están en el mayor hervidero de la historia de la humanidad. Y los políticos han entendido poco, con algunas excepciones. Algunos ejemplos concretos para entender toda esta nube de palabras construida colectiva y desordenadamente.

1. Congregation. Un trabajo del colectivo inglés KMA, desarrollado en Shanghai y Londres. Interacción social gracias a la luz y el juego. Con música del gran Peter Broderick.

2.Buró de Intervenciones Públicas. Este colectivo está dinamitando la participación ciudadana en Guatemala City, una de las más inhóspitas del planeta. El ejemplo de Parque, encajado entre coches, resume su espíritu.

3. Invisible maps. Un gran proyecto de mapeo colectivo de las historias de la ciudad de Barcelona gracias a un aplicativo móvil. De la historia de la rumba a los secretos del Borne. Fantásticos.

4. Yo también me caso. una instalación que se asemeja a una dinámica electoral y un mapa compuesto por 200 libretas, se construye un registro de 5000 compromisos, a través de los cuales los participantes declaran su compromiso arquitectónico con la ciudad. Yo me caso con Madrid, aquí.

5. Wikiplaza. Una wikiplaza es un espacio-laboratorio público conectado. Autogestionado por la ciudadanía de forma abierta, horizontal y experimental. Es una propuesta desarrollada por el estudio andaluz Hackitectura entre 2005 y 2010 en varias ciudades. Aquí un vídeo de su experiencia en París.

6. Urban camping. Un sistema de cloud housing flexible desarrollado en la Grecia de la crisis que permite una nueva forma de habitación, trabajo y movilidad más flexible. Este esquema puede ser adaptado a edificios que van quedando en desuso, creando una red de campamentos urbanos. No estaría nada mal aplicarlo a la España post burbuja. Más info, aquí.

7. VDB. Un proyecto participativo para regenerar el Barrio de Begoña de Madrid con comunicación digital y acciones transversales. Acciones/ideas sugeridas por los vecinos y no por el Ayuntamiento, dirección poliédrica, de la base a la cumbre, y no al revés, como era en el siglo XX. Buen proyecto.

8. Todos somos dateros. Una plataforma en la que todos pueden aportar soluciones para mejorar el caótico sistema de transporte de Lima por medio de “dateos” colectivos. Un vídeo explicativo.

9. Hiperbarrio. HiperBarrio promueve la inclusión digital y social en al ciudad colombiana de Medellín de aquellas personas que no disponen de banda ancha por medio de talleres intensivos y fuerte link cibernético. Espacio público, dinamitado con tecnología social.

10. Todo sobre mi barrio. El objetivo: visualizar el imaginario colectivo del barrio de la Arganzuela (Madrid), alrededor de dos ejes: participación “on line” y encuentros físicos, talleres organizados en las naves del Matadero. Desarrollado con al herramienta Meipi y dentro del marco programa Intermediae (fue una de las experiencias más exitosas del mismo).

Más info en la Ciudad Viva, en Aula Blog o Urban Social Design.

Os espero en Twitter: @bernardosampa


Responses

  1. Hey, Bernardo. Muchas gracias por ayudar a divulgar Invisible Maps.

    Seguimos trabajando en su desarrollo y esperamos tener más novedades en breve.

    Cheers!

    P.

    • Gracias a vosotros. Estamos en contato a través de Twitter si os parece. @bernardosampa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: